Fuerzas Armadas de EE.UU. desplegarán miles de soldados adicionales en la frontera sur

enero 22, 2025

Por: CNN

Miles de soldados estadounidenses en servicio activo han recibido orden de ir a la frontera sur de Estados Unidos con México, apenas dos días después de que el presidente Donald Trump ordenara que las Fuerzas Armadas de EE.UU. intensificaran su presencia allí, según funcionarios familiarizados con el asunto.

Se sumarán a los aproximadamente 2.200 efectivos que están en servicio activo en la frontera como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Norte, la misión fronteriza del Comando Norte de Estados Unidos con base en El Paso, Texas. Ayudan a respaldar el trabajo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos allí, realizando principalmente tareas logísticas y burocráticas como ingreso de datos, detección y monitoreo y mantenimiento de vehículos.

Todavía no está claro qué unidades específicas recibirán órdenes de trasladarse a la frontera.

También hay un contingente de la Guardia Nacional en la frontera llamado Operation Lonestar, encabezado por la Guardia Nacional de Texas. Según el Departamento Militar de Texas, actualmente hay unos 4.500 miembros de la Guardia Nacional asignados a la misión.

Los soldados adicionales en servicio activo que se enviarán a la frontera esta semana harán en gran parte lo mismo, dijeron los funcionarios y se espera que se sumen a la Fuerza de Tarea Conjunta-Norte y la aumenten.

Ayudarán a mantener la preparación operativa de la Patrulla Fronteriza, asistirán en los centros de comando y control y proporcionarán más especialistas en inteligencia para evaluar las amenazas y los flujos migratorios, según fuentes familiarizadas con la planificación.

También se espera que los soldados aumenten los activos aéreos y ayuden con las operaciones aéreas.

Se espera que se desplieguen aún más soldados en servicio activo en la frontera en las próximas semanas y meses, dijo uno de los funcionarios y esta primera ola sienta las bases para una presencia militar más grande.

No está claro si los soldados estarán armados, pero ninguno de los soldados en servicio activo está autorizado a desempeñar ningún tipo de función policial, como realizar arrestos o incautar drogas, o interactuar con los inmigrantes, salvo para ayudarlos a transportarlos a las distintas instalaciones para inmigrantes y sus alrededores.

Una ley que data de hace más de un siglo, conocida como “posse comitatus”, prohíbe a las tropas estadounidenses en servicio activo participar en la aplicación de la ley en el país sin autorización. Otras leyes y reglamentos han aclarado además que las tropas no pueden participar en actividades como realizar arrestos y registros, según un análisis del Servicio de Investigación del Congreso.

Sin embargo, el presidente Trump dijo en decreto el lunes que decidirá dentro de 90 días si invoca la Ley de Insurrección en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que le permitiría utilizar tropas en servicio activo a nivel nacional para hacer cumplir la ley.

Los recursos federales a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos han sido escasos durante años en medio de una afluencia de migrantes.

El número de inmigrantes que cruzan la frontera sur ha disminuido recientemente: hay entre 1.100 y 1.300 inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente diariamente, según un funcionario de Seguridad Nacional.

Pero al agregar más personal al Pentágono, las fuentes esperan que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que ha estado ayudando a lo largo de la frontera, pueda regresar al interior para concentrarse en los arrestos de inmigrantes indocumentados que ya se encuentran dentro de Estados Unidos.

Post
Filter