El líder opositor venezolano Edmundo González aterriza en España en busca de asilo tras unas disputadas elecciones

septiembre 8, 2024

Por: CNN | Las Noticias

El líder opositor venezolano Edmundo González aterrizó en Madrid el domingo por la tarde, según informó España, tras huir de su país con una orden de detención que le acusa de terrorismo, conspiración y otros delitos relacionados con las disputadas elecciones presidenciales de julio.

González, su esposa y funcionarios españoles aterrizaron en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

González pedirá asilo en España, según CNN.

Venezuela ha estado en crisis desde los comicios, en los que el autoritario Nicolás Maduro fue declarado ganador por la autoridad electoral del país -un organismo plagado de sus aliados- con el 51% de los votos.

Pero decenas de miles de recuentos publicados por la oposición mostraban una convincente victoria de González. La oposición venezolana y varios líderes latinoamericanos se negaron a reconocer la victoria de Maduro, lo que desencadenó protestas mortales en las que miles de personas fueron detenidas.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo en un comunicado el sábado que González «ha abandonado el país y ha solicitado asilo político» a España.

Añadió que González había estado alojado en la embajada de España en la capital Caracas, como un «refugiado voluntario», y que Venezuela le permitió salir «en aras de la tranquilidad y la paz política del país.»

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que González viajaba a España «a petición propia» en un avión de la Fuerza Aérea Española. «El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos», escribió en X.

La oficina del ministro no quiso dar más detalles sobre cuánto tiempo llevaba González en la embajada.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo el domingo que González fue «forzado al exilio» por el Gobierno venezolano.

«El régimen (de Maduro) no solo no ha presentado la más mínima evidencia de un resultado electoral, sino que ha forzado al exilio al candidato Edmundo González», dijo la OEA en un comunicado.

La OEA dijo que González «solo hizo lo que se requería» al partir después de que las autoridades venezolanas emitieran una orden de arresto el pasado lunes.

«Venezuela definitivamente no necesita un preso político más, un torturado más, una víctima más de violaciones sistemáticas de los derechos humanos», señaló el comunicado.

La Fiscalía de Venezuela solicitó la orden de detención contra González, acusándolo de «delitos asociados al terrorismo». González no ha respondido a tres citaciones en relación con su investigación sobre un sitio web de la oposición que publicó resultados de la votación impugnada, dijo.

Recientemente, Estados Unidos presionó al gobierno venezolano para que divulgara «inmediatamente» datos concretos sobre sus elecciones presidenciales, citando preocupaciones sobre la credibilidad de la victoria reclamada por Maduro, ya que también incautó uno de los aviones de Maduro, diciendo que fue comprado en violación de las sanciones estadounidenses.

El opositor Juan Pablo Guanipa publicó en su cuenta X que, aunque González se había marchado, la oposición debe seguir «luchando» para que se respete su reclamada victoria electoral.

«Lo importante es que fue electo, que su elección fue probada y que la soberanía popular debe ser respetada», dijo.

Por su parte, María Corina, de la oposición, publicó un comunicado por Instagram sobre lo sucedido.

 “Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo.»

También, Corina destacó que González no se esconderá sin luchar, “Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes.”

Además, menciono que para el 10 de enero de 2025, el Presidente Electo González será juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.