Destacan a Puerto Rico por alto porcentaje de vacunados contra el COVID-19

septiembre 30, 2021

La agencia de la ONU para la salud en el continente informó que la región ya supera los mil millones de vacunaciones contra el COVID-19.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que persisten las desigualdades, ya que por ejemplo la tasa de vacunación en Haití sólo alcanza al 1% de sus habitantes.

Debido a esta situación, la organización llamó a la donación de vacunas y a no demorarlas “ya que hoy hay vidas que penden de un hilo”.

También anunció un importante acuerdo con Sinovac para la entrega de cerca de 90 millones de vacunas.

Aunque ya se han administrado más de mil millones de vacunas contra la COVID-19 en el continente americano y el 35% de las personas en América Latina recibieron las dos dosis de la inmunización, la OPS destacó que la cobertura regional continúa sin ser uniforme.

La directora de la entidad, Carissa Etienne, destacó que mientras países como Canadá, Chile, Uruguay y Puerto Rico ya han vacunado a más del 70% de su población, diez países y territorios de la región todavía no alcanzan el 20% de habitantes inmunizados, mientras que en Haití solo se ha inoculado al 1% de sus residentes.

Pese este acceso limitado a las vacunas, Etienne aplaudió el compromiso de los líderes mundiales que la semana pasada prometieron 850 millones de dosis adicionales durante la Cumbre Global de COVID-19 y destacó el anuncio de que los Estados Unidos donarán 500 millones de vacunas contra el coronavirus a naciones de renta baja y media-baja, lo que eleva el total de donaciones estadounidenses a más de 1,100 millones de dosis.

La vocera destacó también que “hemos llegado a un acuerdo con Sinovac y hemos comenzado a aceptar pedidos que estarán listos para su entrega este año, y esperamos firmar nuevos acuerdos en los próximos días para comprar vacunas que tienen la aprobación de la Lista de Uso de Emergencia de otros proveedores para 2021 y 2022”.

El subdirector de la Organización, el doctor Jarbas Barbosa, especificó que mediante el acuerdo alcanzado la semana pasada con la farmacéutica china se espera recibir 8,5 millones de dosis en lo que resta de año y 80 millones de dosis para 2022.INS