Desestiman demanda por difamación de Justin Baldoni contra Blake Lively y Ryan Reynolds
Por: CNN
Un juez desestimó este lunes, 9 de junio la demanda por difamación de 400 millones de dólares de Justin Baldoni contra la pareja de Hollywood, Blake Lively y Ryan Reynolds. Esto supone un avance importante en el litigio civil en curso entre los excoprotagonistas Lively y Baldoni.
En enero, Baldoni demandó a Lively y a su esposo Ryan Reynolds, alegando que la pareja de Hollywood intentó «destruirlo» a él y a su carrera, tras secuestrar su película, «It Ends With Us».
La demanda de Baldoni intensificó la batalla legal en curso derivada de la película que Baldoni dirigió y coprotagonizó con Lively.
En un comunicado, los abogados de Lively, Esra Hudson y Mike Gottlieb, calificaron el fallo de «victoria total y una completa reivindicación».
“Como hemos dicho desde el primer día, esta demanda de ‘400 millones de dólares’ fue una farsa, y el Tribunal la descubrió sin duda”, añadió el comunicado.
Las mociones para desestimar las reclamaciones de Baldoni, presentadas por Lively, Reynolds y su publicista, Leslie Sloane, fueron admitidas. El juez también concedió una moción de desestimación presentada por el New York Times. Baldoni había demandado a la publicación por 250 millones de dólares por difamación, alegando que el periódico publicó un artículo “plagado de inexactitudes, tergiversaciones y omisiones” basado en la “narrativa interesada” de Lively.
El juez dictaminó que Baldoni puede presentar una demanda enmendada sobre las acusaciones de interferencia ilícita en el contrato, en relación con Reynolds y Lively, e incumplimiento del pacto implícito, en relación con Lively, antes del 23 de junio, si así lo desean.
CNN se ha puesto en contacto con representantes de Baldoni y del New York Times para obtener sus comentarios.
Una batalla legal que duró meses
La saga entre Lively y Baldoni estalló en diciembre de 2024, cuando Lively presentó una denuncia por violación de derechos civiles, alegando haber sido acosada sexualmente por Baldoni durante la producción de la película y haber sufrido represalias por denunciar su presunto maltrato. Baldoni negó de inmediato las acusaciones de Lively.
Lively finalmente intensificó su denuncia por violación de derechos civiles y presentó una demanda formal contra Baldoni.
Alegó que, tras ser acosada sexualmente con comentarios y comportamiento inapropiados en el set, el equipo de Baldoni organizó una campaña de desprestigio en su contra para arruinar su reputación pública. La denuncia de Lively contenía cientos de mensajes de texto entre Baldoni y su equipo de relaciones públicas, incluyendo uno que, según ellos, podrían «enterrarla».
El New York Times fue el primero en informar, en un artículo titulado «Podemos enterrar a cualquiera: Dentro de una maquinaria de desprestigio en Hollywood», que Lively había presentado una denuncia ante el Departamento de Derechos Civiles por la presunta conducta de Baldoni en el set de «It End With Us» y después de la producción. Estas denuncias suelen ser confidenciales.
La productora de Baldoni, Wayfarer Studios, su socio Jamey Heath, el cofundador de Wayfarer, Steve Sarowitz, y miembros del equipo de relaciones públicas y gestión de crisis de Baldoni fueron citados como demandantes en la demanda contra el Times.
El fallo del juez no abordó el fondo de la denuncia de Baldoni, sino que sostuvo que las acusaciones de acoso sexual de Lively en su denuncia estaban protegidas por la ley y no podían fundamentar una demanda por difamación. He citado una legislación de California que surgió en respuesta al movimiento #MeToo.
También escribió en su decisión que el hecho de proporcionar la denuncia de Lively al New York Times no bastaba para constituir difamación, «ya que la denuncia está amparada por el privilegio de información imparcial».
A medida que se desarrollaba su litigio, el equipo de Baldoni publicó un sitio web con textos y una supuesta cronología relacionada con las denuncias de Lively. El sitio web, una nota de voz filtrada que Baldoni le envió a Lively y varias declaraciones públicas de su abogado fueron objeto de varias audiencias judiciales en los últimos meses.
En «It Ends With Us», Lively y Baldoni eran una pareja en pantalla y presentaron casos de violencia doméstica.
Los rumores sobre su ruptura profesional comenzaron a circular durante la gira de prensa de la película en 2024.
