Declaran estado de emergencia en Hawaii tras los catastróficos incendios forestales
Por: CNN / Las Noticias
El número de muertos por los catastróficos incendios forestales en Maui se ha disparado a 36, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de desastre, liberando ayuda federal para ayudar en la recuperación.
“Mientras continúan los esfuerzos de extinción de incendios, hoy se han descubierto 36 muertes totales en medio del incendio activo de Lahaina”, dijeron funcionarios del condado de Maui el miércoles por la noche (jueves por la mañana, hora del este). «No hay otros detalles disponibles en este momento».
Las autoridades temen que la devastación pueda intensificarse a medida que los fuegos incendien una mayor parte de la isla devastada. Si bien los sobrevivientes recuerdan fugas angustiosas en carro o bote, muchos residentes que huyeron aún no saben si sus hogares y negocios se han reducido a cenizas.
“Las estimaciones que tenemos son que miles de personas han sido desplazadas por este evento”, dijo el jueves la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, a “CNN News Central”.
Entre ellos está Dustin Kaleiopu, cuya casa en Lahaina fue destruida. “Mis colegas, amigos, familia, todos estamos sin hogar”, dijo Kaleiopu. “Esperamos que el número de muertos no aumente mucho más”. Más cuando hay suficiente refugio para una respuesta de emergencia durante unos días, pero “no hay suficiente refugio para vivir a largo plazo”, dijo el gobernador a CNN.
Además, si bien es demasiado pronto para conocer la magnitud total de la destrucción, el gobernador de Hawái, Josh Green, le dijo a CNN que estima “miles de millones de dólares en daños estructurales”.
Por otro lado, la Guardia Costera sacó a más de 50 personas del Océano Pacífico que habían huido de las llamas de los incendios forestales en Lahaina esta semana, dijo el jueves la capitana Aja Kirksey. Los informes iniciales sugirieron que unas 100 personas huyeron al agua, y la Guardia Costera todavía está buscando sobrevivientes o posiblemente víctimas que podrían no haber sobrevivido en el océano. Pero hasta ahora, “no hemos recibido un informe de ningún fallecido o sobreviviente adicional para que podamos recuperar”, dijo Kirksey el jueves por la mañana.
Se utilizaron tres helicópteros de la Guardia Costera y la Armada de EE. UU. en esfuerzos de búsqueda y rescate a lo largo de la costa oeste de Maui, y un equipo federal llegó el miércoles para ayudar en los esfuerzos de búsqueda en el área de Lahaina, dijeron las autoridades y se desconoce el paradero de algunas personas.
Debido a la situación, miles de personas, especialmente en el lado occidental de Maui, todavía no pueden llamar al 911 o actualizar a sus seres queridos sobre su estado porque se cortaron el suministro eléctrico y las comunicaciones, dijeron las autoridades. Los funcionarios han estado usando teléfonos satelitales para comunicarse con los proveedores en el lado oeste de Maui para restaurar la energía en el área, dijo la vicegobernadora Sylvia Luke
Los funcionarios del condado de Maui han instado a los visitantes a que abandonen Lahaina y Maui lo antes posible, diciendo que había asientos disponibles en los vuelos salientes. Más de 11.000 personas salieron de Maui el miércoles, dijo el director del Departamento de Transporte de Hawái, Ed Sniffen. Alaska, Delta, United y American trajeron aviones más grandes para sacar a más personas de la isla. Southwest redujo sus tarifas y aumentó el servicio.
Alrededor de dos docenas de bomberos del Departamento de Bomberos de Honolulu, en la isla de Oahu, fueron enviados a la isla de Maui para ayudar a combatir las llamas, dijo Scott Humber, portavoz de la oficina del alcalde de Honolulu. Algunos bomberos de Maui han estado combatiendo los incendios durante 24 horas seguidas, dijo Humber.