¿De que trata el Festival Holi?
Millones de personas en las regiones norte y central de la India celebran durante estas fechas el tradicional Festival Holi.
El evento, también conocido como el festival de los colores, marca el fin del invierno y el inicio de la primavera y se celebra en la última luna llena en el mes Falgun -según el calendario indio-.
La celebración básicamente consiste en lanzar polvos de colores mientras se canta y baila en eventos públicos o privados, así como empaparse unos a los otros con agua colorida.
El origen de esta tradición se remonta a una leyenda de la mitología india que cuenta la historia de la demonio Holika y su hermano el Rey Hiranyakashipu.
El Rey Hiranyakashipu proclamaba ser un Dios, pero su hijo Prahlada se resistía a adorarlo. El rey y su hermana Holika -de donde sale el nombre Holi- planificaron el asesinato de Prahlada atrayéndolo a una fogata para quemarlo. El plan no funcionó y fue Holika la que murió quemada.
Por esta razón el festival también celebra la victoria del bien sobre el mal y en la víspera miles de personas en la India hacen fogatas para conmemorar el fallecimiento de Holika.
