Cronología del caso de los hermanos boricuas encarcelados en México

noviembre 5, 2021

Los hermanos boricuas Luis Daniel y Erick Zapata pudieran finalmente ver la luz al final del túnel tras pasar cuatro meses encarcelados en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen en Quintana Roo, luego que se avalara un recurso de la Organización Mundial de la Paz por violación de derechos civiles.

Familiares y amigos aguardan en el barrio Borinquen, en Caguas, por la llamada de los padres para informar la posible liberación de los jóvenes.

Ambos puertorriqueños fueron acusados el pasado mes de junio por una presunta agresión sexual contra una joven mexicana de 17 años en México, mientras disfrutaban de una semana de vacaciones en ese país.

Cronología del caso de los hermanos boricuas arrestados en México:

  • 22 junio del 2021 – Los hermanos boricuas Luis Daniel y Erick Zapata junto a su familia llegan a México para celebrar el cumpleaños #18 de Erick y disfrutar de unas vacaciones.
  • 28 de junio del 2021 – Una joven mexicana de 17 años acusó a los puertorriqueños de haberla agredido sexualmente en el Hotel Barceló en Cancún. Acto seguido, fueron detenidos y luego ingresados al Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen en Quintana Roo.
  • 30 de junio del 2021 – Los padres de los jóvenes solicitaron posponer la vista, pautada para comenzar ese día, ya que habían solicitado asistencia de un nuevo abogado. Estos tomaron la determinación ante la desconfianza por el abogado que asignó el estado.
  • Siguen las denuncias de los progenitores sobre las condiciones infrahumanas en que tenían a los cagüenos.
  • Días después, sale negativo los resultados de la prueba para determinar si hubo violación a la supuesta víctima.
  • Finales de junio / Principios de julio – Los hermanos enfrentan la vista judicial y el juez no encontró evidencia de violación, por lo que se redujo el delito a actos lascivos. Inicialmente, el caso fue sometido bajo cargos por agresión sexual.
  • 2 de julio del 2021 – El tribunal encontró causa por los cargos de actos lascivos, por lo que Luis Daniel y Erick quedaron recluidos sin derecho a fianza.
  • 5 de agosto del 2021 – La audiencia estaba pautada para este día a las 3:00 de la tarde, pero fue pospuesta para que las partes cumplan con el plazo de entrega de evidencia.
  • Se esperaba que la vista se celebrara unos días después, pero quedó pospuesta por supuestamente tener una acumulación de casos.
  • La defensa presenta un recurso para que los boricuas queden en libertad.
  • Octubre del 2021– Entra en una nueva etapa el proceso legal. Los padres adquieren una nueva representación legal e Inicia una audiencia constitucional de amparo.
  • 12 de octubre del 2021 – La menor que los denunció por la alegada agresión sexual informó recientemente que no desea continuar con el caso.
  • Los Zapata aguardan por un juicio.
  • 4 de noviembre del 2021 – Los boricuas pudieran quedar en libertad luego que el tribunal declarara “ha lugar” un recurso por violación de derechos civiles presentado por la Organización Mundial de la Paz.

Contenido relacionado: 

Familia ansiosa por recibir a hermanos encarcelados en México

Joven que señaló a hermanos boricuas en México no desea continuar con el caso

Habla abogada de los jóvenes boricuas arrestados en México

Directores de cárceles en México piden dinero a las familias de los presos para darles protección

Así va el caso de los jóvenes puertorriqueños arrestados en México

Pendientes a Las Noticias de TeleOnce y a nuestras plataformas digitales para la ampliación de esta noticia.