Controladores aéreos pierden contacto por radar y radio con aviones que llegan y salen de Newark durante 90 segundos
Fuente: CNN
Los controladores de tráfico aéreo que manejan vuelos que se aproximan y salen del Aeropuerto Internacional Newark Liberty experimentaron otro corte en el sistema la madrugada del viernes.
El apagón incluyó la pérdida de radar durante aproximadamente 90 segundos a las 3:55 a.m., hora local, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
“Hubo una interrupción en las telecomunicaciones que afectó las comunicaciones y la visualización del radar en el Área C de TRACON de Filadelfia, que guía las aeronaves dentro y fuera del espacio aéreo del Aeropuerto Internacional Newark Liberty”, señaló el comunicado.
“FedEx 1989, voy a transferirte ahora. Nuestros radares se apagaron otra vez”, dijo un controlador aéreo a un vuelo que acababa de despegar, según audio grabado por el sitio web LiveATC.net. “Si esto te importa, contacta a tu aerolínea e intenta presionarlos para que arreglen estas cosas.”
El avión de FedEx, con destino a Boston, fue entonces dirigido a contactar con controladores en otra frecuencia.
“Lamento oír eso, FedEx 1989”, respondió el piloto. “Cambio de frecuencia, suerte chicos.”
Se han reportado 292 retrasos y 121 cancelaciones en Newark, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware, hasta las 12:15 p.m. del viernes.
Problemas de personal en el control de aproximación por radar de la terminal (TRACON) que maneja los vuelos de Newark están reflejados en el plan operativo de la FAA disponible al público para casi todo el día, y el flujo de aeronaves está siendo gestionado debido a “limitaciones de personal”.
El mal tiempo, incluyendo nubes bajas, y trabajos de construcción en pistas también están causando demoras en los vuelos en Newark este viernes.
La interrupción es la más reciente en una serie de preocupantes fallas técnicas que han afectado al sistema de control de tráfico aéreo en Estados Unidos.
El 28 de abril, un corte en radar y comunicaciones en la misma instalación dejó a los controladores sin poder comunicarse con los aviones ni ver su ubicación.
El jueves, el Departamento de Transporte anunció una reforma del sistema nacional de control de tráfico aéreo.
“Lo que estamos viendo en todo el sistema son, ya sabes, cientos de interrupciones semanales en la conectividad, lo cual es una señal de que hay problemas con las telecomunicaciones”, dijo el Secretario Sean Duffy a CNN tras el anuncio.