Asesinan al Ministro de Medio Ambiente de República Dominicana

junio 6, 2022

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, de 55 años, fue asesinado este lunes de varios balazos en sus oficinas en medio de una discusión con un amigo de la infancia, aunque se desconocen las razones por las que el funcionario autorizó su entrada a su despacho armado.

El agresor fue identificado como Fausto Miguel Cruz de la Mota, quien le propinó siete disparos.

Una fuente al más alto nivel confirmó al medio N Digital que Jorge Mera y Cruz estaban solos en el despacho, donde se produjo una acalorada discusión que degeneró en la muerte del dirigente del oficialista de Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Sin embargo, esa versión no ha sido confirmada por los investigadores policiales.

Según el medio, al momento de ocurrir el incidente, Carolina Mejía -alcaldesa del Distrito Nacional- acudía al edificio que alberga los ministerios de Medio Ambiente y de Turismo, pero no está claro a cuál de las instituciones acudiría.

Imágenes en las redes sociales registran a algunas personas heridas mientras eran rescatadas por el Sistema Nacional de Asistencia 911.

Algunos empleados fueron sacados del edificio por las ventanas, mientras otros corrían en diferentes direcciones. Las autoridades policiales aún no han ofrecido detalles de la situación.

Orlando Jorge Mera, abogado, fue designado ministro de Medio Ambiente en agosto de 2020 por el presidente Luis Abinader.

El profesional, nacido en Santiago de los Caballeros, era hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986) y de doña Asela Altagracia Mera Checo, ambos fallecidos.

Jorge Mera fue también presidente de Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel) en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).

Se formó en el colegio San Ignacio de Loyola, graduándose en el año 1984. Posteriormente, en el 1991, se licenció en Derecho, summa cum laude, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Considerado un consagrado apicultor, actividad que ha representado un pilar en la construcción de su compromiso con el medio ambiente y que lo ha motivado a convertirse en fiel defensor de los recursos naturales.

Fue coordinador de diversas Comisiones Permanentes del Senado de la República Dominicana, del 1998 al 2000. También, gestor de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, representando al país en diversos escenarios mundiales de dicho ámbito.

Presidió el Grupo de Negociación de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Entre 2003-2004 fue parte de la Comisión Negociadora del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta, que significó la integración de República Dominicana a este tratado comercial.

Además, es miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual fue su presidente desde 2015 a 2019. En marzo de 2019 asumió́ la posición de delegado político ante la Junta Central Electoral.