Top 10 de las mujeres más poderosas en la lista Fortune 2021

octubre 5, 2021

Decir que la pandemia ha sido transformadora para las empresas es quedarse corto.

Por ello, quizá no es sorprendente que tres de las 10 mujeres más nombradas en la lista de las mujeres más poderosas de Fortune de 2021, publicada este lunes, dirijan empresas del sector sanitario, o que la mitad de ellas se hayan convertido en CEO durante la crisis del covid.

La CEO de CVS Health, Karen Lynch, ocupa el puesto número 1.

Lynch obtuvo el primer puesto por dos grandes razones: poco después de asumir el cargo en febrero de este año, convirtió a CVS en un actor central en la respuesta a la pandemia de Estados Unidos, convirtiéndola en un centro de pruebas y vacunas contra el covid. Y ahora quiere transformar la forma en que se presta la atención sanitaria primaria convirtiendo muchas tiendas CVS de barrio en superclínicas de atención sanitaria.

En el puesto número 2 está Jane Fraser, CEO de Citigroup. Al asumir el cargo a principios de este año, se convirtió en la primera mujer directora de un gran banco de Wall Street.

Entre los logros de Fraser hasta la fecha, Fortune señala que unificó el negocio de gestión de patrimonios de Citi y planificó la venta de los segmentos de las operaciones de consumo de la empresa que no han tenido un desempeño adecuado.

La presidenta y CEO de Accenture Julie Sweet, que el año pasado fue la mujer mejor situada en la lista de Fortune, ocupa el tercer puesto.

Bajo su mandato, según Fortune, la consultora registró un aumento de sus ingresos de un 14% en el año fiscal 2021, ha invertido mucho en tecnologías de vanguardia como el 5G y el blockchain y ha establecido ambiciosos objetivos medioambientales, como tener cero emisiones netas de carbono y cero residuos netos para 2025.

También están en el ranking de Fortune Rosalind Brewer (nº 6) CEO de Walgreens Boots Alliance, y Thasunda Brown Duckett (nº 10), presidenta y CEO de la firma de inversiones TIAA.

Brewer y Duckett son actualmente las dos únicas mujeres negras CEO de empresas de la lista Fortune 500, de las que solo ha habido cuatro.

Además de dirigir empresas complejas y multimillonarias, ambas han dado prioridad al fomento de la equidad. Brewer ha hecho de la equidad en las vacunas una prioridad, y Duckett es conocida por sus esfuerzos por hacer que el sistema financiero sea más inclusivo para la gente de color.

Aquí están las 10 primeras ejecutivas de la lista de las mujeres más poderosas de Fortune de 2021:

  1. Karen Lynch, CEO de CVS Health
  2. Jane Fraser, CEO, Citi
  3. Julie Sweet, presidenta y CEO, Accenture
  4. Carol Tomé, CEO, UPS
  5. Mary Barra, presidenta y CEO de GM
  6. Rosalind Brewer, CEO, Walgreens Boots Alliance
  7. Gail Broudreaux, presidenta y CEO, Anthem
  8. Abigail Johnson, presidenta y CEO, Fidelity Investments
  9. Ruth Porat, vicepresidenta senior y directora financiera de Alphabet
  10. Thasunda Brown Duckett, presidenta y CEO, TIAA