Shakira acepta un acuerdo para evitar pisar la cárcel

noviembre 20, 2023

Por: CNN / Las Noticias

La superestrella colombiana Shakira resolvió el lunes su demanda por evasión fiscal con las autoridades españolas, evitando un juicio que debía comenzar este día.

Al inicio del proceso judicial en Barcelona, el juez anunció un acuerdo de última hora presentado por todas las partes para evitar el juicio. El juez le preguntó a Shakira si estaba al tanto del acuerdo y las últimas multas pactadas a lo que la cantante respondió que sí.

Un comunicado difundido por el equipo de comunicación de la cantante poco después anunció que sus abogados llegaron a un acuerdo para poner fin a un caso fiscal que cubría los años comprendidos entre 2012 y 2014.

La artista indicó en un comunicado que estaba “lista para enfrentar un juicio y defender mi inocencia”, pero llegó “a la conclusión de que no es un triunfo ganar si el precio es que me roben tantos años de vida”.

“Tenía dos opciones: seguir luchando hasta el final, quitándome la tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y de las cosas que me gustan; o aceptar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida, mirando hacia adelante (al futuro)”, agregó.

Los fiscales españoles habían alegado que la cantante ganadora del Grammy no pagó el impuesto sobre la renta y el patrimonio personal entre 2012 y 2014, valorado actualmente en unos 15.6 millones de dólares.

En un fallo de 2021, el juez Marco Jesús Juberías dijo que Shakira vivió en España durante más de 200 días en cada uno de esos tres años, lo que la hacía obligada a pagar impuestos.

El código tributario de España establece que cualquier persona que resida en el país durante al menos seis meses y un día (o 183 días) en un año determinado está obligada a pagar impuestos.

La estrella del pop colombiano lo cuestionó y calificó las acusaciones de “falsas” en una entrevista con la revista Elle en septiembre de 2022

“En primer lugar, en ese momento no pasaba 183 días al año en absoluto. Estaba ocupada cumpliendo mis compromisos profesionales alrededor del mundo. En segundo lugar, pagué todo lo que decían que debía, incluso antes de que presentaran una demanda. Así que a partir de hoy no les debo nada”, sostuvo la artista a la revista, añadiendo que tendrá su día ante el tribunal como “una cuestión de principios”.

Otras informaciones:

Post
Filter