Receta del Pueblo del Chicharrón
El chicharrón no puede faltar en las mesas de los puertorriqueños cada Navidad, pero no sólo se disfruta en esa época, y en el pueblo de Bayamón se puede conseguir uno de los mejores de todo Puerto Rico.
Para quien no lo sepa, el chicharrón o cuerito es una fritura de la piel del cerdo, en ocasiones tiene carne y en otras no. Un dato curioso es que la palabra “chicharrón” se extiende desde la cocina española a lo largo de todos los países hispanohablantes.
Sin más preámbulos, para hacer el crujiente cuerito casero es bien sencillo, necesitarás tres ingredientes: cuero de cerdo según la cantidad que desees preparar, sal y pimienta.
Va a picar el cuero del cerdo a su gusto, lo adoba con sal y pimienta. Luego, lo vas a freír en su misma manteca, para dejarlo enfriar hasta el otro día y se fríe nuevamente en otra manteca diferente.
Para que quede mejor, hay que esperar hasta el próximo día, sin embargo, también lo puedes hacer dos o tres horas después.
Cuando estén listos para freír el chicharrón, deben hacerlo hasta que vean que las piezas de cerdo están doradas y crujientes por todas sus caras. Al ver eso, pueden retirarlo del sartén y los ponen a escurrir en un plato con servilleta.
Si no te consideras experto en la cocina, puedes pasar por el Pueblo del Chicharrón a disfrutarlo. Pueden verificar porque cada tercer domingo del mes de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde está el Mercado El Chicharrón en la calle Barbosa. Esto se hace para brindar exposición a productores locales y estimular el movimiento comercial los domingos en el casco urbano.
Recuerda que Las Noticias te visita el viernes, 5 de abril a las 4:00 y 5:00 de la tarde en la Plaza Pública de Bayamón.