¿Por qué Netflix aumentó sus precios en EEUU y Canadá?

enero 20, 2022

Por: CNN / Las Noticias

Netflix informará este jueves las ganancias del cuarto trimestre y todos los ojos estarán puestos en el crecimiento de suscriptores en la plataforma. Esta vez hay algo nuevo para los inversionistas y los observadores de la industria: Netflix aumentó sus precios.

La compañía aumentó los costos de suscripción el viernes pasado, un movimiento que causó que se elevara el precio de sus acciones y las cejas en todo el mundo del «streaming», así como la pregunta «¿por qué?».

“Claramente creen que todavía tienen el poder de fijación de precios para hacerlo y que ofrecen un valor excepcional por el dinero”, dijo Andrew Hare, vicepresidente sénior de investigación de la consultora de medios Magid, a CNN Business.

Hare cree que Netflix (NFLX) ve que los mercados de Estados Unidos y Canadá están madurando y está tratando de compensar su crecimiento con ARPU, o ingresos promedio por usuario.

«Hay presión para impulsar el crecimiento general, generar un flujo de efectivo positivo, todo mientras se mantiene al día con los crecientes costos de los productos y la competencia», dijo. «Subir los precios es solo una de las palancas de las que pueden seguir tirando en este momento, aunque no estoy seguro por cuánto tiempo más».

La compañía de transmisión de medios expresó que aumentará el precio mensual de una suscripción en EE.UU. a su plan estándar en 1.50 dólares a 15.49 dólares y su plan básico en 1 dólar, a $9.99 dólares. El plan prémium aumentó 2 dólares por mes, a 19.99 dólares.

En Canadá, el plan estándar de Netflix también subió 1.50 dólares canadienses a $16.49 y el plan prémium subió 2 dólares canadienses a $20.99. Su plan básico se mantuvo sin cambios.

Wall Street estaba feliz con la noticia, lo que provocó que las acciones de Netflix subieran aproximadamente un 2% el viernes.

Un dólar aquí y un dólar allá puede no parecer mucho, pero es importante tanto para Netflix como para los consumidores.

Mark Zgutowicz, analista sénior de Rosenblatt Securities, dijo que Netflix gasta una tonelada de dinero en contenido en todo el mundo, que no ha sido respaldado por dos de sus mercados más grandes, EE.UU. y Canadá, donde el crecimiento de suscriptores ha «disminuido pasados varios trimestres».

«Calculamos que Netflix gastará US$ 17.000 millones este año a nivel mundial y eso es $12.000 millones menos en 2020, que resultó ser un año bajo debido al COVID», añadió.

En cuanto a los consumidores, los aumentos de precios, incluso 1.50 dólares, pueden ser demasiado considerando la afluencia de servicios en los últimos años, desde Disney+ a Peacock a HBO Max (que es propiedad de la empresa matriz de CNN, WarnerMedia). El streaming se está comiendo las billeteras de los consumidores, por lo que es notable un aumento de precio para cualquier servicio, por no hablar del rey de la transmisión.

Al igual que sucede con Netflix, también sucede con el resto del sector, por lo que este aumento de precios potencialmente ofrece una pista a los rivales de transmisión de la compañía para que también aumenten sus propios precios en algún momento.

«Creo que sí lo hace para Disney+, no estoy seguro para otros como Peacock o Paramount+ porque no tienen la amplitud de contenido como Netflix y Disney (DIS)», dijo. «Le da a HBO Max algo de espacio para subir los precios también».

Si Netflix continúa generando un número regular de usuarios, Hare cree que la empresa deberá centrarse en otras formas de hacer felices a sus inversores.

«El crecimiento de suscriptores en EE.UU. y Canadá ha sido una historia difícil de contar», dijo Hare. «Es por eso que necesitan hablar sobre la historia de crecimiento global [de suscripciones], el flujo de caja positivo, el nuevo contenido, las nuevas oportunidades de crecimiento como los juegos y los modelos y mercados comerciales potencialmente nuevos».

Por supuesto, Netflix sigue siendo Netflix y sigue siendo enormemente popular entre sus 213.5 millones de usuarios en todo el mundo.

«A corto plazo, Netflix sigue siendo el principal servicio de stremaing tanto en el país como en el extranjero», indicó Hare.

¿Qué hay después de eso? Está por determinar. Netflix tiene desafíos por delante en cuanto al crecimiento de suscriptores, los costos de producción y la evolución de los hábitos de los consumidores, dijo Hare.

«Han reinventado la industria del entretenimiento en la última década». añadió. «Ahora comienza una era completamente nueva de desafíos y oportunidades».