Netflix apuesta a su nuevo plan "Básico con anuncios"

noviembre 4, 2022

Por: CNN

En 2019, Netflix señaló en una carta a sus accionistas: «Nosotros… estamos libres de publicidad». Y agregó que no tener comerciales era una «parte importante de nuestra propuesta de marca».

Sin embargo, todo eso cambió este jueves cuando la plataforma lanzó su plan «Básico con anuncios», la muy esperada opción de suscripción con publicidad de Netflix.

El nuevo plan tendrá un costo de $6.99 al mes en Estados Unidos, donde ya está disponible. También se lanzará en Canadá, Australia, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Japón, Corea, México, España y el Reino Unido a varios precios.

La compañía dijo que «los planes y miembros actuales no se verán afectados». Y, en ese sentido, agregó que «‘Básico con anuncios’ complementa nuestros planes Básico, Estándar y Premium sin anuncios existentes».

La nueva opción ofrecerá la mayor parte de lo que está disponible con el plan básico actual de $9.99 al mes. Sin embargo, “Básico con anuncios” incluirá un promedio de cuatro a cinco minutos de comerciales por hora. Esos anuncios tendrán una duración de 15 o 30 segundos, y se reproducirán antes y durante las series de televisión y las películas.

Aunque la mayoría de los suscriptores actuales no verán muchos cambios —a menos que tomen el nuevo plan, por supuesto— este lanzamiento de Netflix con anuncios marca uno de los momentos más significativos en sus 25 años de historia.

El CEO de Netflix, Reed Hastings, generó conmoción en Hollywood y Madison Avenue en abril cuando dijo que el gigante del streaming estaba abierto a los anuncios comerciales. Durante años, Hastings se mantuvo firme en no poner anuncios en la plataforma.

Pero la empresa ya no puede apegarse a esa estrategia. Netflix ha tenido un año muy difícil. La plataforma perdió suscriptores por primera vez en más de una década y sus acciones se desplomaron. Netflix informó el mes pasado que está creciendo nuevamente, pero necesita mostrar a los inversores que puede generar ingresos incluso cuando el crecimiento de suscriptores se ha estancado.

“Como hemos estado discutiendo en los últimos trimestres, mejorar nuestra estrategia de precios es un enfoque importante a corto plazo”, escribió la compañía el mes pasado. También señaló que «la reacción de los anunciantes hasta ahora ha sido extremadamente positiva».

En julio, Netflix anunció que se asociará con Microsoft para mejorar las ventas y la tecnología del nuevo plan.

“Creemos que una mayor variedad, especialmente para los consumidores más conscientes de los precios, se traducirá en ingresos incrementales significativos y ganancias operativas con el tiempo”, dijo la compañía el mes pasado. “Dicho esto, todavía es muy temprano y, dado que mantenemos nuestros planes existentes sin publicidad, nos llevará tiempo construir nuestra base de miembros y los ingresos publicitarios asociados”.