La docuserie "El hombre de los 1,000 hijos" se suma a Netflix

julio 3, 2024

Por: CNN | Las Noticias

Netflix ha tenido éxito con cierto tipo de docuseries que alimentan pesadillas y que ponen a prueba varios aspectos de la sociedad a través de espejos divertidos. “El hombre con 1,000 hijos” encaja perfectamente, hasta el título, aunque el titular del artículo del New York Times que precedió a esta producción británica, “El caso del donante de esperma en serie”, a lo mejor habría funcionado igualmente bien.

El título elegido tiene la ventaja de evocar una película, “El hombre de las mil caras”, una biografía de la estrella del cine mudo y elemento básico del terror Lon Chaney. También es impreciso, o en el mejor de los casos una estimación, ya que, como informó el Times, el número real de hijos engendrados por Jonathan Jacob Meijer, un músico holandés, “es imposible de decir”, y una organización holandesa afirmó que el total “podría llegar a varios cientos, incluso 1,000”, mientras que Meijer estimó la cifra en “aproximadamente 250”.

Cualesquiera que sean los cálculos, el fondo de la historia ciertamente llama la atención: Meijer acordó proporcionar esperma a varias familias, fuera de los canales de donación convencionales y a través de los tradicionales, dejando a los padres sintiéndose engañados e indignados, traicionados y defraudados. al conocer la verdad.

Meijer también viajó por el mundo, proporcionando donaciones en varios países, lo que hizo que obtener un recuento completo de los niños con su ADN fuera extraordinariamente difícil. Al carecer de muchas opciones para tomar medidas, los padres finalmente acudieron a los tribunales, buscando impedir que donara a otra persona.

Producida por los creadores de “Lover, Stalker, Killer”, “The Man With 1000 Kids” comienza de manera casi caprichosa, entrevistando a varios padres, desde madres solteras hasta parejas de lesbianas y un hombre que, después de su segundo matrimonio, no pudo haber su vasectomía revertida – quienes encontraron a Meijer en línea, les gustó la imagen que presentó y aprovecharon sus servicios.

Sin embargo, con el tiempo, el entusiasmo dio paso a una creciente ira y a los esfuerzos por detenerlo, así como a muchas preguntas, todavía en gran medida especulativas, sobre qué lo motivó a él y a otros a exceder con creces las pautas establecidas por los donantes. (Meijer se negó a participar en el documental, pero le dijo al Times en 2021 que su objetivo era “ayudar a los padres a hacer realidad su sueño”).

Como muchos de estos documentales sensacionales –incluido “Our Father”, un proyecto de Netflix sobre un especialista en fertilidad de Indiana que usó su propio esperma para inseminar pacientes, o “Baby God” de HBO – “The Man With 1000 Kids” plantea preguntas sobre la fertilidad. industria y su regulación, que van más allá de los casos individuales para considerar las preocupaciones éticas y logísticas desde una perspectiva extrema.

Si bien es posible que los números no sean completamente precisos, en términos de atraer a una audiencia que se ha acostumbrado a títulos sensacionales como “The Tinder Swindler” y programas similares, parece que está en el objetivo.

“El hombre de los 1,000 hijos” se estrena el 3 de julio en Netflix.