Fallece Marisol Malaret, la eterna reina de Puerto Rico, a sus 73 años
Marisol Malaret, primera puertorriqueña en llenar de gloria al país con su triunfo en el certamen Miss Universe el 23 de julio de 1970, falleció, según trascendió hoy, domingo.
Malaret, quien también fue directora de publicaciones, enfrentó de niña -con apenas ocho años- la pérdida de sus padres.
Según se reseña en su biografía de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Marisol Malaret tuvo que trabajar desde muy joven para ayudar sostener a su hermano Jesús Antonio y a su tía Esther Contreras, quien asumió la crianza de ambos.
Desde Isla Verde se mudaron a una urbanización en Puerto Nuevo.
Marisol cursó sus estudios elementales en el Colegio La Merced y luego se graduó de la Escuela Superior Gabriela Mistral.
Mientras vivió con su tía Esther realizó distintos tipos de empleos.
Su belleza física hizo que siempre sobresaliera, por lo que en televisión participó, junto a otras jóvenes, en una grabación que el cantante argentino Sandro realizó para un canal de televisión local.
El productor Rolando Menéndez le recomendó a la joven que siguiera una carrera en el campo del modelaje.
Sus primeras fotos profesionales fueron obra de Kuri Díaz.
Marisol Malaret ingresó a la Universidad de Puerto Rico, donde hizo un grado asociado en ciencias secretariales.
Luego de completar su educación, comenzó a trabajar como secretaria ejecutiva en la International Telephone and Telegraph Company (ITT), empresa que se convirtió en la Telefónica de Puerto Rico.
En dicha compañía algunos de sus colegas la motivaron para que compitiera en el concurso de belleza Señorita Puerto Rico. Hubo que convencer a su tía para que le permitiera desempeñarse como modelo.
Recibió una beca para estudiar modelaje en una academia que dirigía Anna Santisteban.
El 21 de junio de 1970, Marisol Malaret fue elegida Señorita Puerto Rico.
Todos los gastos para asistir al certamen Miss Universe fueron cubiertos por la ITT.
En la biografía de la Fundación Nacional para la Cultura Popular se menciona, también, que días antes de que el concurso se celebrara, la aspirante perdió todo su ajuar en las inundaciones que afectaron a Puerto Nuevo en 1970.
Fue la modelo Ivonne Coll, quien aseguró la participación de Malaret al prestarle los trajes que utilizó para competir en Miss Universe.
Un mes después de haber ganado la corona de Señorita Puerto Rico, Marisol Mlaret compitó en Miss Universe que se llevó a cabo en Miami Beach Auditorium (conocido como el Jackie Gleason Theater).
Con tan solo 20 años, Marisol compitió contra 69 representantes del mundo y se alzó con la corona.
Su recibimiento en Puerto Rico fue un evento apoteósico y hasta le dio la bienvenida en la Fortaleza el entonces gobernador Luis A. Ferré.
En televisión se destacó por una década como animadora de “Noche de Gala” junto a Eddie Miró, bajo la producción de Paquito Cordero.
Mientras trabajaba como conductora, Marisol incursionó en el mundo empresarial y administró, junto a la actriz Gladys Aguayo, la tienda de ropa femenina La Femme.
Marisol Malaret fungió, también, como editora y directora de la revista Imagen, del publicista Manny Casiano.
Posteriormente, junto a un grupo de accionistas comenzó a contemplar la posibilidad de lanzar al mercado una nueva publicación, siendo fundadora de la revista Caras.
En 2017 fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Puerto Rico.
Marisol Malaret tuvo una hija, la guionista de cine Sasha Stroman Malaret, y le sobrevive, además, su nieta Luna.
Contenido relacionado: