Aguadilla: Cuna de compositores, músicos y actores
Los puertorriqueños conocen el pueblo de Aguadilla mayormente por sus hermosas playas, grandes olas y vistas espectaculares, pero también es importante conocer las personas que nacieron e hicieron historia allí.
Sin duda alguna, el Pueblo de los Tiburones ha visto cómo se han desarrollado grandes compositores y músicos, comenzando por Rafael Hernández, quien nació el 24 de octubre de 1892. A los 12 años comenzó sus estudios musicales con los profesores José Ruellán Lequerica y Jesús Figueroa.
Hernández aprendió a tocar una gran cantidad de instrumentos como: el cornetín, el violín, el trombón, el bombardino, la guitarra y el piano. Compuso su primera canción en 1912, la danza “María y Victoria».

Al final de la Primera Guerra Mundial, tuvo que servir en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, pero nunca dejó a un lado su pasión, pues tocó en la Banda de Música del Ejército. Luego en Nueva York organizó el Trío Borinquen, quienes tuvieron muchos éxitos, entre ellos “Siciliana”, “Me la pagarás” y “Menéalo”, pero cuando el grupo se disolvió, Hernández fundó una nueva agrupación.
En la década del 40, Hernández viajó a México a cumplir un contrato de tres meses y terminó quedándose por 16 años. Allí cursó estudios avanzados en el Conservatorio Nacional de Música de México, obteniendo el grado de Maestro de Armonía, Composición, Contrapunto y Fuga.
En 1953 regresó a Puerto Rico, donde tuvo varias giras exitosas en distintos pueblos de la isla y trabajó como consultor musical en la estación del Gobierno WIPR. Fue electo Presidente Honorario de la Asociación de Compositores y Autores de Puerto Rico. El 11 de diciembre de 1965 falleció, dejando un legado de arte en el mundo que abarca básicamente todos los géneros musicales contacto con sobre 3,000 composiciones, entre ellas, “Lamento Borincano”, “Ausencia”, “Preciosa”, “Silencio” y muchas otras.
Otro compositor que es una de las figuras más importantes de la música popular en la década de 1940 es Plácido Acevedo Sosa, quien nació en Aguadilla pero pasó gran parte de su infancia en el pueblo de Barceloneta. Gracias a su padre, Don Plácido Acevedo Sapia, quien fue maestro de música, pianista y director de bandas Acevedo Sosa, se interesó por la música.
Sin embargo, nunca manifestó su amor por la música de joven pues su progenitor pensaba que si se dedicaba a eso se «moriría de hambre», pero Plácido decidió aprender a tocar la trompeta a escondidas y mucho tiempo después comenzó a tocar profesionalmente en bandas musicales, incluso las que se dedicaban a presentarse en circos.

Plácido estuvo entre Puerto Rico y la Gran Manzana, allá se integró al Cuarteto Machín y estuvo con ellos por varios años. En la isla se unió a Los Ruiseñores Criollos, quienes lograron atravesar por una nueva e importante etapa en su trayectoria profesional e hicieron popular el tema de “Mayarí”. Dicho tema fue tan exitoso que decidieron cambiarle el nombre al grupo a Plácido Acevedo y su Cuarteto Mayarí.
Desde ese momento fungió como trompetista y como uno de los compositores del grupo. A partir de 1941 comenzaron a grabar y lanzaron discos como “Borinquen tierra de flores”, “Anamú” y “Pipí Gongolí”.
Uno de los factores que contribuyeron al éxito de la agrupación, fue el talento para la composición de Plácido Acevedo, quien murió el 27 de febrero de 1974.
La Villa del ojo de agua, no solo dio a conocer compositores, también actores y productores como Ángel Domenech, quien nació el 10 de enero de 1948. Tiene experiencia dentro de la actuación de teatro, cine, televisión y también dentro de la producción y dirección. Estudió en la escuela superior José de Jesús Estévez, donde se destacó en las obras de teatro dirigidas por Eurípides Molvalvo.
Se graduó en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, donde hizo un bachillerato en Ciencias Naturales. Allí el fundador del Departamento de Drama de la UPR hizo audiciones y al ver a Domenech, no dudó en hacerlo parte de su proyecto.
En 1973 pasó a formar parte de la Compañía Teatral de Maestros, en el mismo año, tomó un Seminario de Manejo y Construcción de Títeres, en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.
En el año 1974, se mudó a Connecticut, donde completó un Seminario en dirección y producción de televisión en la Universidad de Hartford.
“Antígona Pérez”, de Luis Rafael Sánchez, fue su primera experiencia en el teatro profesional. Entre las décadas de 1970 hasta 1990, Domenech trabajó con casi todas las prestigiosas compañías de teatro. Con la obra “Tres piraguas en un día de calor”, de Luis Rechani Agrait, producida por Bohío Puertorriqueño, Domenech viajó a México, Nueva Jersey, Orlando, Nueva York y muchas otras ciudades en Estados Unidos.
Incluso, fue actor de televisión, participó en comerciales, telenovelas, programas especiales y miniseries como “Yuyo” y “La Charca”.
Como productor y director se ha desempeñado desde el 2001 en comerciales, películas, documentales y especiales de televisión para la compañía Domenek Group.
Recuerda que Las Noticias estará este viernes, 21 de abril en la Plaza Pública de Aguadilla y en el Aeropuerto Rafael Hernández, donde presentaremos las ediciones de las 4:00 y 5:00 de la tarde.
(Fuente: Fundación Nacional para la Cultura Popular)
