A escena obra cumbre del teatro norteamericano

agosto 8, 2022

La gente de teatro de Puerto Rico no le tiene miedo a nada. Ni a los textos más desafiantes ni a las comparaciones con las vacas sagradas de la actuación. Por eso Cristina Soler, René Monclova, Jonathan Cardenales y Camila Monclova dijeron que sí al reto que les presentó Gilberto Valenzuela para encarnar los cuatro icónicos personajes de la obra cumbre del teatro norteamericano, “¿Quién le teme a Virginia Woolf?”. No les asustan a las exigencias de una obra que en cada función lleva a cada uno de sus personajes por un viaje emocional que va de las carcajadas a las lágrimas. El mismo viaje que hace el público que se ríe toda la noche para tal vez terminar llorando.

La pieza, estrenada en 1962, ganó el Premio Tony y el Drama Desk Award al mejor drama del año. También ganó el Pultizer, pero no se le llegó a conferir porque en ciertos círculos hubo oposición por la crudeza del lenguaje y lo escabroso de ciertos temas. La versión cinematográfica, de 1966 ganó cinco los premios de la academia, entre ellos a Elizabeth Taylor como mejor actriz.

La acción ocurre en la sala de Martha (Cristina Soler) y George (René Monclova), un profesor universitario casado con la hija del presidente de la Universidad. La relación de este matrimonio es muy retorcida – de amor y odio, juegos e insultos – lubricada por el incesante consumo de bebidas alcohólicas que llega a turbar la diferencia entre la verdad y la ilusión. A este “hogar, agrio hogar”, llega una joven pareja que acaban de conocer en una fiesta: Nick, un profesor de Biología (Jonathan Cardenales) y su incoherente esposa Honey (Camilla Monclova). Inmediatamente nos damos cuenta de que los jóvenes no están en la liga de cinismo y violencia emocional en que operan sus anfitriones. El público comparte con ellos el asombro, la repulsión y la fascinación del mundo de Martha y George.

“Esta obra siempre resulta en un banquete actoral” – explica Valenzuela – “y siempre visualicé a Cristina y René como la pareja protagónica. Aparte del más que probado talento, tienen la inteligencia y el sentido del humor para comunicar el complejo mundo interior de Martha y George, que se manifiesta en tantas contradicciones explosivas. Y una química insuperable, como si en realidad llevaran casados toda una vida”.

Nick y Honey, por su parte, no son meros espectadores. Nick es una amenaza para George como profesional y como marido – con la preparación académica de un profesor y el físico de un atleta. Honey añade en ocasiones un toque de humor ingenuo y en otras, de genuino patetismo. “Así que Jonathan y Camila tampoco la tienen fácil. Y menos compartiendo escena con esos dos titanes”, añadió el productor Carlos Carbonell.

Valenzuela siempre tuvo esta obra en su mirilla, en parte como presidente de Tablado Puertorriqueño y heredero del legado de Lucy Boscana, quien fue Martha en el estreno en Puerto Rico, y en parte como hombre de teatro que quiere explorar junto una nueva generación de actores este texto fundamental del teatro contemporáneo que nunca pierde su vigencia.

“¿Quién le teme a Virginia Woolf?” sube a escena el viernes 23 de septiembre en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes en una producción de Tablado Puertorriqueño con la colaboración de Producciones Girasol. Los boletos están a la venta en Bellas Artes (cbalaf.tcpr.com) y en Ticketera.