Gobierno prepara nuevo protocolo para atender sequías en Puerto Rico

Por Practicante TeleOnce

El gobierno trabaja en la elaboración de un nuevo protocolo para atender episodios de sequía en Puerto Rico, mientras varios embalses continúan registrando niveles bajos ante la crisis actual.

La revisión del documento está encabezada por el zar de Energía, Josué Colón, y se espera que el proceso pueda tomar alrededor de tres semanas. Según la información suministrada, las autoridades buscan contar próximamente con un borrador.

El proceso ha generado cuestionamientos debido a que la revisión de este tipo de protocolo históricamente ha estado a cargo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Mientras se trabaja en el nuevo documento, el DRNA estaría a cargo del dragado en seco del embalse Carraízo, cuyos trabajos podrían comenzar la próxima semana.

El gobierno también analiza recomendaciones del Comité de Expertos en Cambio Climático. Sin embargo, La Fortaleza ha señalado que la propuesta completa tendría un costo cercano a $6,000 millones y que algunas de sus medidas no serían económicamente viables.

Por otro lado, durante la más reciente reunión del Comité de Sequía no quedó claro si la gobernadora Jenniffer González activará el Comité Científico de Recursos Naturales para recibir nuevas recomendaciones.

Actualmente, Carraízo y Cidra permanecen en niveles bajos bajo ajustes operacionales, mientras La Plata continúa descendiendo y se mantiene bajo observación junto a otros embalses.

Post
Filter