Puerto Rico, una isla pequeña pero grande en arte y cultura
Con su diversidad en herencia taína, española y africana. Puerto Rico cuenta con una oferta artística única, este contando con más de 70 museos de arte y 50 galerías, una enrriquecedora red de coleccionistas con un extenso calendario de eventos que cubre todos los meses del año.
Con los ojos del mundo puestos sobre la escena artística de Puerto Rico, estos son algunos de los lugares más destacados para explorar, según recomendación de Discover Puerto Rico, que exhiben desde pinturas rupestres hasta gigantescos murales.
Arte Callejero en Santurce
Santurce se ha convertido en uno de los sectores artísticos más atractivos de la isla gracias a la iniciativa “Los Muros Hablan” y al festival anual “Santurce es Ley”, transformando un barrio históricamente descuidado en un centro de creatividad y color. El festival reune a miembros de esta comunidad internacional del arte callejero, este cuenta con la participación de muralistas de diferentes partes del mundo, gracias a la iniciativa “Blank Canvas”.
Artistas contemporáneos emergentes
Los artistas emergentes puertorriqueños están dejando su huella en la mira artística global. La isla también alberga una serie de galerías independientes aclamadas, como la galería de Roberto Paradiso, un pionero del arte que defiende la innovación y la invención.
Por otro lado, la Feria Internacional de Arte MECA, reúne a multiples coleccionistas procedentes de diferentes países, que todos los años a finales de noviembre asisten a la única feria del mundo especializada en arte caribeño. La feria MECA es una plataforma para conectar a los artistas locales y productores culturales, con importantes coleccionistas, galeristas y críticos nacionales e internacionales.
Herencia africana en Loíza
El municipio de Loíza alberga la mayor comunidad afrocaribeña de Puerto Rico. La ciudad, que fue colonizada en el siglo XVI por miembros de la tribu Yoruba, cuenta con una rica herencia afro-puertoriqueña de música, danza, tradiciones culinarias y arte. En la ciudad abundan talentosos artistas y artesanos, como es el caso del Estudio de Arte Samuel Lind.
En Artesanias Castor Ayala, los visitantes pueden conocer la historia detrás de la máscara Vejigante: máscaras elaboradas con cáscara de coco e inspiradas en cuentos populares puertorriqueños, que forman parte de muchos de los festivales de Puerto Rico, incluido el Carnaval de Ponce que se celebra en diciembre.
Galeria Once : Teleonce