El Viejo San Juan una rueda del tiempo

abril 18, 2024

La conocida ciudad amurallada lleva 5 siglos maravillando a sus visitantes con impresionantes estructuras antiguas, imprecionantes muros, plazas abiertas, iglesias históricas y calles adoquinadas que son como un boleto para viajar en el tiempo. Construida por los españoles conquistadores, esta joya histórica es la ciudad más antigua de los Estados Unidos y sus territorios. Sin embargo, aún conserva ese toque mágico de visualización de antaño, atrayendo a miles de turistas de todo el mundo. 

Algunos datos curiosos para los amantes de la historia 

El Morro fue construido en 1539 para defender la ciudad de los ataques por mar de sus enemigos. Tiene seis pisos y es más alto que el Castillo San Cristóbal, construido para prevenir ataques por tierra. La bandera blanca y roja que ondea sobre El Morro es una bandera militar española conocida como la “Cruz de Borgoña”. 

La Iglesia de San José es una de las más antiguas de toda América y fue construida en 1532. Recientemente reabrió al público luego de estar cerrada por cerca de 20 años por restauraciones. Una de las capillas de la iglesia alberga la cripta de los gobernadores, donde descansan los restos de los gobernadores de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La arquitectura del Viejo San Juan se hizo “en cuadrículas” y permitió la ventilación cruzada entre sus edificios y plazas. Cuando camines por las calles, ¡busca siempre la sombra! 

El material utilizado para construir estructuras en el siglo XVI, incluidos los fuertes, se llama mortero y consiste en piedra caliza, arena de mar y ladrillo. 

Las casas del siglo XVI eran de una sola planta, tenían una o dos puertas y tenían jardines interiores. Los segundos pisos y balcones se construyeron a partir del siglo XVII. 

Galeria Once