El arte como terapia para la salud mental
La idea de que el arte puede mejorar el bienestar mental es algo que mucha gente entiende de manera intuitiva pero se puede perder de vista, sobre todo si nos hemos desconectado del baile, la escritura creativa, el dibujo y el canto que solíamos disfrutar de niños.
Pero hay un “conjunto de pruebas bastante sólido” que da a entender que crear arte, al igual que actividades como asistir a un teatro o visitar un museo, puede ser muy beneficioso para la salud mental, afirmó Jill Sonke, directora de investigación del Centro para las Artes en Medicina de la Universidad de Florida.
Algunas maneras sencillas que podemos aplicar para mejorar nuestro estado de ánimo con ayuda del arte.No tienes que ser un artista profesional para comenzar a pintar o dibujar, las figuras hechas con líneas simples funcionan. Empieza por hacer un dibujo rápido de ti mismo; sin pensarlo demasiado. En el segundo, dibújate con tu mayor problema y en el tercero, dibújate después de resolverlo. El objetivo de este ejercicio es fomentar el autodescubrimiento y ayudar a las personas a tomar las riendas de su propia sanación. Puede aplicarse con o sin terapeuta dependiendo de cada situación particular del individuo.
Disfruta más música
Las Investigaciones mostraron que escuchar música, tocar un instrumento o cantar puede ser benéfico.Por ejemplo, un estudio en el 2022 investigó a más de 650 personas de cuatro grupos etarios y les pidió que clasificaran las actividades artísticas que los ayudaron a “sentirse mejor” durante los confinamientos de la pandemia de 2020.
Otros estudios han descubierto que cantar reduce los niveles de cortisol, una hormona que el cuerpo libera cuando está sometido a estrés. Magsamen señaló que la música puede ser eficaz para reducir el estrés porque elementos como el ritmo, las letras y los acordes repetitivos activen diferentes partes del cerebro.
Escribe un poema
Para empezar, deja pasar todos esos pensamientos que te dicen que no eres tan creativo. “Creo que en muchas ocasiones somos nuestros peores críticos”, comentó y agregó, “creo que cualquiera puede escribir poesía”. Comienza con un sencillo haiku. Los haikus se componen de solo tres líneas: la primera y la última tienen cinco sílabas y la de en medio, siete. Como escribieron los autores: “
El simple hecho de leer un poema una vez a la semana, compartir un poema con un amigo o dedicar de cinco a 10 minutos a escribir libremente sobre un recuerdo favorito, una idea actual, una preocupación o una esperanza pueden ser los primeros pasos eficaces para experimentar los beneficios de la poesía”.
Galeria Once