“Lo que más nos preocupa es la lluvia”: vigilantes al desarrollo de sistema tropical en el Caribe

septiembre 14, 2022

El sistema tropical que atraviesa el Atlántico no tiene las condiciones necesarias para fortalecerse como un huracán, por lo que las fuertes lluvias son el mayor riesgo que representa para nuestra zona. 

Esta temporada de huracanes ha sido bastante tranquila, pero a medida que transcurre el mes de septiembre -el pico de la temporada-  vemos que estos sistemas son cada vez más comunes en la cuenca del Atlántico.

“Con este evento lo que más nos preocupa es la lluvia que vamos a recibir y las inundaciones que pudiéramos tener el fin de semana”, expresó la jefa de meteorología de TeleOnce Deborah Martorell.

La denominada Depresión Tropical Siete, se encuentra en la principal región de desarrollo del Océano Atlántico: el espacio entre la costa oeste de África y el Caribe donde se forman la mayoría de las depresiones tropicales en los meses de agosto y septiembre.

Pero este año, esa zona del mundo ha sido invadida por aire seco que desciende hacia el sur desde latitudes más frías que, sumado al polvo del Sahara presente, limita la formación ciclónica acelerada. 

“La buena noticia de todo esto es que el aire seco y que los vientos cortantes impiden que tengamos una intensificación significativa. Más bien estamos insistiendo en un evento de lluvias fuertes y algunas rafagas de intensidad de tormenta tropical”, recalcó Martorell, quien anticipó que es probable que en las próximas 24 horas se emita una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico. 

Según sugieren los modelos meteorológicos a corto plazo, es altamente probable que el sistema tropical llegue a las Islas Vírgenes y de Sotavento para el viernes, y esté cerca de Puerto Rico y la República Dominicana este fin de semana.

Por ahora, el impacto más probable en las islas del Caribe parece ser una lluvia muy intensa. La mitad este de Puerto Rico podría tener poco más de 6 pulgadas de precipitación. El riesgo de inundaciones repentinas será elevado, pues el suelo ya está saturado por eventos atmosféricos recientes.

También, son altamente probables los cortes eléctricos por la fragilidad de la red eléctrica, que pueden durar desde algunos días o hasta una semana.