Atrasos en pagos y crisis financiera por fallas en nuevo sistema de gobierno.
La implementación del sistema YRP, una plataforma de planificación de recursos empresariales (ERP) diseñada para modernizar los procesos financieros del gobierno de Puerto Rico, ha generado atrasos en pagos, proveedores sin cobrar desde abril y dificultades operacionales en varias agencias.
Legisladores y funcionarios señalaron que la configuración del sistema no se adaptó adecuadamente a los controles locales ni a la Ley 230, lo que ha provocado problemas en la tramitación electrónica de pagos. La migración programada para junio tampoco se completó en su totalidad.
Entre los sectores afectados se encuentran transportistas, quienes tuvieron que recurrir al sistema anterior para poder procesar sus pagos. Además, consultores de Deloitte identificaron deficiencias en los controles internos, incluyendo permisos de aprobación de pagos otorgados a personal no autorizado para esa función.