Culpable hombre acusado de mantener patrón de maltrato contra su hija de 15 años
Un jurado compuesto por 12 personas emitió un veredicto unánime de culpabilidad contra José González Rosado, de 41 años, tras concluir que sometió a su hija de 15 años a un patrón de maltrato físico y emocional durante más de un año.
La Fiscalía de San Juan probó más allá de duda razonable un cargo por maltrato de menores al amparo de la Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores.
Según la investigación, entre abril de 2023 y agosto de 2024, González Rosado agredió en múltiples ocasiones a la menor en el rostro, la cabeza y otras partes del cuerpo. Además, la sometía constantemente a humillaciones y expresiones de menosprecio.
Durante el juicio, que comenzó el pasado 19 de mayo y contó con 10 señalamientos, el Ministerio Público presentó ocho testigos, incluida la víctima, así como prueba pericial, documental y testifical producto de la investigación realizada por la agente Lourdes Santiago Santiago, adscrita a la Unidad de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Policía de Puerto Rico.
“Los niños y adolescentes tienen derecho a crecer en un entorno seguro y libre de violencia. Una de las responsabilidades más importantes que tenemos todos como sociedad es proteger a nuestros menores. Quienes se aparten de ese deber tendrán que asumir las consecuencias de sus actos. Nuestra prioridad seguirá siendo llevar ante la justicia a todas las personas que atenten contra la seguridad, la dignidad y el bienestar de nuestros menores”, expresó la secretaria de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres.
Por este delito, González Rosado se expone a una pena de hasta cinco años de prisión. El juez Fernando Chalas González, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, pautó la vista de lectura de sentencia para el próximo 13 de agosto.