Georgie Navarro propone flexibilizar requisito de fianza al detener construcciones en suelo rústico
El representante Jorge ‘Georgie’ Navarro sometió esta tarde un proyecto para enmendar la Ley 82-2026, que flexibiliza el requisito de un 10% de fianza para las personas o comunidades que soliciten la paralización de contrucciones en suelo rústico.
El proyecto surge días después de que la gobernadora, Jenniffer González Colón, aprobara la legislación como parte del esfuerzo para reformar el sistema de permisos.
La medida propone que la imposición de la fianza quede a discreción del Tribunal de Primera Instancia, en vez de ser automática y fija como actualmente dispone la Ley.
Según la propuesta de Navarro, el tribunal podría evaluar factores como la capacidad económica de los peticionarios, el posible riesgo para la comunidad, los daños alegados y el impacto económico de paralizar la obra antes de determinar si corresponde imponer una fianza y su la cantidad.
Además, la medida incluyó que el requisito de fianza aplique solo a proyectos en suelo rústico.
La recien aprobación de la Ley 82 generó controversia en distintos sectores tras ser una medida que, algunos entienden, podría limitar el acceso ciudadano a los tribunales.