Epidemia de influenza impulsa mayor prevención mientras los contagios superan los 42,000 casos

enero 30, 2026

Tras la declaración de epidemia de influenza, numerosos ciudadanos han reforzado medidas de prevención como el uso de mascarilla y mayor cautela en actividades con aglomeraciones, con el fin de protegerse y evitar contagios en el núcleo familiar.

Según los datos divulgados, las regiones de Ponce y Caguas concentran la mayor cantidad de casos, superando los 8,000 contagios cada una, mientras que a nivel isla ya se han reportado más de 42,000 infecciones en la temporada actual, que comenzó en junio de 2025.

Las autoridades indicaron que, durante las últimas seis semanas, los casos se han mantenido por encima del umbral epidémico.

El aumento se asocia principalmente a reuniones familiares y eventos masivos, donde muchas personas tienden a relajar las medidas preventivas.

Ciudadanos entrevistados reconocieron que la protección individual es clave, especialmente para no llevar el virus a personas vulnerables en el hogar.

En cuanto a la vacunación, el Departamento de Salud informó que el 49% de los mayores de 65 años ya se ha inmunizado.

No obstante, persiste preocupación por la baja cobertura en la población de 0 a 18 años, con apenas un 8% vacunado.

Desde junio de 2025 hasta el presente, se han reportado 128 muertes y más de 3,000 hospitalizaciones asociadas a la influenza.

Como parte de la respuesta, Salud mantiene eventos de vacunación masiva y gratuita. Para el sábado 31 de enero, se habilitarán jornadas en Plaza Centro (Caguas) de 9:30 a.m. a 2:30 p.m.; en Plaza Las Américas (San Juan) de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.; y en Plaza del Caribe (Ponce) de 9:00 a.m. a 3:00 p.m..

Además, se reiteró el llamado a lavado de manos, limpieza de superficies, etiqueta al toser y uso de mascarilla si se presentan síntomas.

Post
Filter