Gremios magisteriales se expresan sobre nombramiento de Yanira Raíces al Departamento de Educación
El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor M. Bonilla Sánchez, reaccionó al nombramiento de Yanira Raíces al Departamento de Educación.
“El nombramiento de la Dra. Yanira Raíces, en primera instancia, satisface nuestro reclamo de que se atendiera con urgencia la selección de un líder o una líder que pueda encargarse de los asuntos prioritarios de nuestro sistema educativo considerando que estamos a solo un mes del inicio de clases.
A la Dra. Raíces la conocemos como una figura que ha ocupado diferentes posiciones de administración y supervisión en el DEPR desde hace mucho tiempo y que conoce los procesos importantes que se llevan a cabo en las regiones educativas y en nuestras escuelas. En nuestro caso, como representantes exclusivos del magisterio hemos interactuado con ella en diversos procesos, especialmente en la Región Educativa de Bayamón. Ciertamente, en ocasiones nuestras visiones han estado en contrariedad y tendríamos que ver el ánimo con que viene a dirigir la agencia. Para nosotros es fundamental que la persona que dirija el DEPR pueda trabajar en equipo y tenga capacidad de llegar a consensos para adelantar asuntos de importancia para el magisterio y la educación pública.
Como siempre lo hemos hecho estaremos vigilantes y fiscalizaremos que, como parte de su plan de trabajo, la Dra. Raíces cumpla con los acuerdos que habíamos establecido con su predecesor para beneficio del magisterio. Además, confiamos en que esté comprometida con la transformación de nuestro sistema para que los recursos lleguen a las escuelas y para que la educación pública se fortalezca desde las comunidades escolares y no con estrategias o intenciones de adelantar la municipalización y/o la privatización de nuestras escuelas. Esperamos también que, prontamente, podamos reunirnos con la designada para conocer las acciones que implementará a corto, mediano y largo plazo para atender las necesidades y retos actuales del Departamento”.