Alcalde de Bayamón aboga por eliminación de agencias y advierte se pudieran ver "pueblitos fantasmas"
Por: Unidad Investigativa
Tras la inminente eliminación del Fondo de Equiparación por parte de la Junta de Supervisión Fiscal, el alcalde de Bayamón, Ramon Luis Rivera, tomó la palabra. Y es que, los millones de dólares que reciben los 78 municipios se evaporan con el año fiscal que comienza el 1 de junio, es decir, tan pronto como este verano. Esta determinación, aun cuando había sido advertida y anticipada hace unos 5 años, pone en jaque la sobrevivencia de los ayuntamientos más pequeños y vulnerables como Loíza. Peor aún, desaparecerán servicios esenciales que se ofrecen a la ciudadanía y no se descarta que tengamos que pagar por algunos que, hasta ahora, eran “libre de costo”.
El ejecutivo municipal conversó extensamente sobre este tema en el más reciente Podcast de la Unidad Investigativa de Las Noticias en el que ofreció su visión y alternativas a este complejo y preocupante tema. Contrario a la visión que comparten muchos ciudadanos, Rivera no es fanático de eliminar municipios, aunque no lo descarta. “Pudiera darse el caso que, luego de un análisis, haya uno o dos municipios que puedan consolidarse con otros…pero no es eso de que los voy a picar a 20…no, no… por las distancias, por cuestiones operacionales…”, el experimentado líder entiende que, al final de camino, no sería viable. Ramón Luis Rivera aboga por un análisis responsable y ponderado sobre este tema. Sin embargo, el alcalde insistió, que el efecto de hacerlo a gran escala sería devastador sobre todo para los servicios que se ofrecen a la gente, por lo que insiste en que no necesariamente ser agresivos en eliminar municipios nos acerca a una solución ideal.
La visión del alcalde, quien lleva 22 años a cargo de los destinos municipales de la ciudad del chicharrón, es distinta. Ramón Luis Rivera cree que los ayuntamientos deben y pueden tener un rol más activo en los servicios directos que se le ofrecen a la gente, al punto de que, según él, lo que deberían eliminarse son agencias de gobierno. “¿Qué podemos reestructurar del gobierno estatal? ¿Qué podemos eliminar del gobierno estatal? ¿Podemos eliminar agencias? ¿Podemos eliminar el Departamento de Recreación y Deportes? Sí, pues si en Puerto Rico el deporte lo hacen los municipios, no lo hace el Departamento de Recreación. Eso está más claro que el agua.” En el caso de Bayamón, planteó que todas las ligas infantiles, programas recreativos, mantenimiento y hasta auspicios lo gestiona el municipio. “El estado no pone un centavo. Nada. Cero.”
Otra agencias o programas que eliminaría el alcalde es el de Parque Nacionales, entidad que ahora está bajo la sombrilla del Departamento de Recursos Naturales. “Parques Nacionales no funciona”, dijo. Como ejemplo de ello, explicó que, el Parque Julio Enrique Monagas, un predio que le pertenece al Estado, ha tenido que ser mantenido por el municipio en su totalidad. El alcalde reveló que, durante los Juegos Centroamericanos en el 1993, el municipio tuvo que pagar 800 mil dólares para repararlo y remozarlo. En los últimos Juegos del 2010, el ayuntamiento tuvo que volver a pagar un millón de dólares para ponerlo en condiciones aptas para el evento internacional.
Finalmente, Rivera anticipó que si Junta, el Gobierno y los alcaldes no encuentran e implementan alternativas pronto “van a empezar a haber pueblitos fantasmas”, municipios que no serán viables tan pronto como para el 2026 cuando se acabe el influjo de fondos federales por los desastres recientes y la pandemia del Covid-19.
Contenido relacionado: