Guardia Costera repatria a 24 personas en un viaje ilegal al noroeste de Aguadilla

mayo 16, 2022

El guardacostas “Donald Horsley” repatrió hoy a 24 ciudadanos dominicanos tras la intervención a una embarcación ocurrida la noche del miércoles en aguas del Océano Atlántico al noroeste de Aguadilla.

La interdicción fue el resultado de los continuos esfuerzos locales y federales de múltiples agencias en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, siglas en ingles).

“La más alta prioridad de la Guardia Costera es salvar vidas en el mar, y lo hacemos diariamente junto a nuestros compañeros del CBIG en nuestra inquebrantable resolución compartida de interceptar los viajes ilegales en el Paso de la Mona”, dijo el capitán Gregory H. Magee, comandante de la Guardia Costera en San Juan.

Agregó que “estas travesías son extremadamente inseguras y ponen en peligro a miles de vidas cada año, mientras que las condiciones a bordo de estas embarcaciones improvisadas y sobrecargadas son simplemente inhumanas”.

La tripulación de una aeronave del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detectó una yola de 30 pies de eslora a unas 70 millas náuticas al noroeste de Aguadilla (Puerto Rico). Y tras el avistamiento el escampavía “Joseph Tezanos” interceptó la nave y embarcó a los pasajeros.

El “Donald Horsely” completó la repatriación del grupo a un buque de la Armada de la República Dominicana cerca de la costa de Juanillo.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 16 de mayo de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 61 intervenciones de viajes ilegales en el Pasaje de la Mona y en aguas del Caribe cerca de Puerto Rico.

Durante este período, han sido repatriados 1,585 ciudadanos no estadounidenses (1.184 dominicanos, 348 haitianos, un cubano, un ecuatoriano, 52 venezolanos y 35 de nacionalidad desconocida).