[elfsight_countdown_timer id="4"]

¿Se debe legalizar la eutanasia en Puerto Rico?

febrero 9, 2024

La Corte Constitucional de Ecuador despenalizó la eutanasia, uniéndose a otros países donde es legal «morir con dignidad».

Sin embargo, en Puerto Rico aún no se ha alcanzado este avance. En una entrevista con la presidenta de la Organización Humanista, Eva Quiñones, y Jan Carlos Tousset de Provida de Puerto Rico, se discute la posibilidad de legalizar la eutanasia en la isla.

La postura de Eva Quiñones es que se debe legalizar la eutanasia para permitir que las personas con enfermedades terminales o pronóstico de vida grave puedan morir con ayuda médica sin temor a consecuencias legales para los involucrados. Sin embargo, Jan Carlos Tousset opina que en Puerto Rico no es prudente hacerlo ya que no existen estándares establecidos y fundamentados en literatura médica para llevar a cabo la eutanasia. También menciona que en otros países ya existen leyes y procedimientos estandarizados para este tema.

La discusión continúa con diferentes argumentos a favor y en contra de la legalización de la eutanasia en Puerto Rico. Se menciona que existen diferentes métodos para ayudar a una persona a morir, como una sobredosis de morfina o retirar la alimentación o respiración con tubos. A pesar de las diferencias en opiniones, tanto Quiñones como Tuacet coinciden en que la eutanasia es una decisión médica que debe ser tomada por la persona que desea morir.

En conclusión, la legalización de la eutanasia en Puerto Rico es un tema que aún genera debate y que requiere de una mayor preparación y estudio por parte de la comunidad médica y legal. Aunque en otros países ya existen leyes y procedimientos establecidos, en la isla aún no se han establecido estándares para llevar a cabo la eutanasia de manera segura y ética.