Llega a su fin controversia sobre titularidad de terreno en Condado

agosto 23, 2022

La parcela, utilizada por la comunidad como un parque, permanecerá inscrita a nombre del Municipio de San Juan.

Luego de un proceso de diálogo, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Municipio de San Juan (MSJ) y Krug Property, LLC llegaron a un acuerdo transaccional que, de ser aceptado por el tribunal, pondría fin a la totalidad de las reclamaciones relacionadas con la titularidad del terreno en la avenida Ashford, que era utilizado como parque por vecinos de Condado.

“En consideración a la firma de este acuerdo, las partes solicitan que se emita una sentencia por estipulación acogiendo los acuerdos aquí suscritos y estableciendo que, en lo sucesivo, el Municipio de San Juan será el titular del terreno en controversia”, lee la estipulación presentada por las partes a la jueza Iveliz Morales Correa, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

El 26 de julio de 2022, el MSJ presentó una demanda sobre sentencia declaratoria, acción de reivindicatoria, acción declaratoria de propiedad y cancelación de asientos registrales. El MSJ cuestionó la inmatriculación de la Finca Núm. 47,732 e impugnó la compraventa de esta, celebrada el 24 febrero de 2021 entre Krug y el Gobierno de Puerto Rico.

Por virtud del acuerdo, Krug y el Gobierno de Puerto Rico renunciaron a cualquier reclamo, derecho o título de dominio que pudiesen tener sobre la parcela de terreno de aproximadamente 178.6828 m2, que quedó inscrita como la Finca Número 47,732 en el Registro de la Propiedad.

“El Gobierno de Puerto Rico y Krug dejan sin efecto la Escritura Número Cinco (5) de Compraventa y Agrupación (contrato de compraventa); razón por la cual le estarán solicitando al Registro de la Propiedad de San Juan, Sección 1, el retiro de la misma”, añade el documento.

“En este caso lo que ocurrió fue que hubo una doble inmatriculación de la propiedad. En
el registro aparecían como titulares tanto el Municipio como el DTOP. No obstante, ante
el reclamo del alcalde de San Juan de desarrollar un parque en el área, el gobernador, Pedro
Pierluisi, instruyó a rescindir la compraventa entre el DTOP y el desarrollador, y acordar que
la propiedad quede en manos del Municipio”, explicó el secretario de Justicia, Lcdo.
Domingo Emanuelli Hernández. El Departamento de Justicia representa al Gobierno de
Puerto Rico en el pleito.

Como parte del acuerdo, se le devolverá a Krug la cantidad de $145,000.00 pagada en dicha transacción y los gastos asociados al trámite ascendentes a $9,857.00.

Conforme a la estipulación, la sentencia que se dicte será final y firme e inapelable.