Organizaciones piden revertir flexibilización licencias de armas de fuego en Puerto Rico
Un grupo de organizaciones en Puerto Rico está solicitando revertir la flexibilización de las licencias de armas debido al alarmante aumento de violencia asociada al uso de estas.
Según el Instituto de Estadísticas, entre el 2000 y 2020, el 87.6% de los homicidios fueron perpetrados con armas de fuego.
En particular, los feminicidios íntimos cometidos con armas de fuego crecieron del 47% en 2019 a un 82% en lo que va de año.
Eda López, del Frente de Acción Social, denunció que en los últimos cinco años se han aprobado diez enmiendas que flexibilizan la ley de armas, sin basarse en datos científicos, y que esto contribuye a un ambiente violento. Además, preocupa la ausencia de vínculo con la base de datos del FBI para la emisión de licencias.
Por su parte, Taína Moscoso Arabia, mediadora familiar, advierte que durante la época navideña aumentan las situaciones de violencia doméstica, pese a la disminución temporal de divorcios, por lo que el llamado a regular las armas es especialmente pertinente en este periodo.