A la cárcel por el asesinato de su pareja en el 2020

enero 24, 2023

Las autoridades radicaron cargos contra Juan Ángel Cabrera Eliza, de 57 años y vecino de Gurabo, por el asesinato de su pareja Tania Ríos González, de 49 años, por hechos reportados durante una madrugada de noviembre del 2020 en Gurabo.

En aquel entonces, la Policía reportó preliminarmente el caso como una muerte sin causa, ya que, según el informe policial, el cuerpo de Ríos González no presentaba signos visibles de violencia.

Hoy, martes se sometieron cargos por asesinato y Ley de Armas contra Cabrera Eliza.

Según la investigación de la Policía, en horas de la madrugada del 20 de noviembre de 2020, Cabrera Eliza agredió a la víctima, Tania Ríos González, de 49 años, golpeándola contra una pared, y luego la estranguló utilizando una correa, en hechos ocurridos en la urbanización Veredas, en Gurabo. 

Este caso se le asignó al agente Jean Torres, de la División de Homicidios del CIC de Caguas, supervisado por el sargento David Correa Zayas, y se consultó el mismo con la fiscal Dailú Rivera García, la cual instruyó a la radicación de cargos.

La prueba se presentó ante la jueza Evyanne Mártir Hernández, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, que luego de escuchar la misma, determinó causa y le impuso una fianza de $25,000, la cual no fue prestada.

Los hechos se remontan a noviembre del 2020, cuando Cabrera Eliza agredió a Ríos González, golpeándola contra una pared y luego la estranguló utilizando una correa en la urbanización Veredas, en Gurabo. 

El acusado fue fichado e ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón. La vista preliminar fue señalada para el 13 de febrero.

Departamento de Justicia reacciona

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Fiscalía de Caguas se apresta a demostrar más allá de duda razonable que la muerte de Tania Ríos González no fue un suicidio, sino un asesinato perpetrado por su pareja, Juan A. Cabrera Eliza, a quien el Ministerio Público le radicó hoy un cargo de asesinato en primer grado, conforme al Artículo 93 del Código Penal de Puerto Rico.

De acuerdo con la investigación, el 29 de noviembre de 2020 Cabrera Eliza reportó que su compañera consensual se había quitado la vida en la urbanización Veredas de Gurabo. Sin embargo, cuando los guardias de seguridad de la urbanización examinaron la escena se percataron de que no era compatible con un suicidio y alertaron al Negociado de la Policía, que inició una investigación de muerte sospechosa. Luego de recibir los informes periciales requeridos y el resultado de la evaluación del médico forense, se concluyó que la muerte de la occisa fue por estrangulamiento con ligadura y golpes, por lo que no pudo ser autoinfligida.

Al momento de los hechos, las únicas personas presentes en la residencia eran el imputado y la víctima.

“Con el resultado de una investigación exhaustiva y el apoyo de evidencia pericial contundente, el Departamento de Justicia, a través de la Fiscalía de Caguas, logró descubrir la verdad y la probará más allá de duda razonable en el tribunal. Agradezco a los fiscales y agentes de la Policía que trabajaron en esta investigación, así como a los guardias de seguridad que alertaron sobre las circunstancias de la muerte sospechosa de la víctima. La violencia doméstica es un problema que nos afecta a todos como sociedad y se necesita unidad de esfuerzos para combatirla. Exhorto a todo aquel que presencia un acto de violencia doméstica, a denunciarlo y a prestar testimonio”, manifestó el secretario de Justicia.

Otras informaciones: