Puerto Rico se encuentra bajo una sindemia por COVID-19 e infuenza

diciembre 5, 2022

La Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, Melissa Marzán, confirmó que Puerto Rico se encuentra bajo una sindemia.

Un escenario sindémico es catalogado cuando una población es afectada por más de un brote o epidemia.

“En la última semana, el promedio de casos diariamente en Puerto Rico estamos viendo casi 1,500 casos diarios y eso nos levanta la alerta de que todos tenemos que estar utilizando las distintas medidas de prevención, ya que sabemos lo que ha pasado en los últimos dos diciembre. La epidemia del COVID-19 no ha terminado”, sostuvo la doctora Marzán en entrevista radial (Radio Isla 1320).

La funcionaria añadió que también se ha registrado un aumento en hospitalizaciones y mortalidad por este virus.

En términos del informe de hoy, la agencia reportó que las hospitalizaciones se elevaron a 247, dividiéndose en 227 adultos y 20 casos pediátricos, pero no hubo muertes adicionales.

Así, el total de fallecimientos llega a 5,391, pero se recuerda que el reporte de muertes puede variar en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas, lo que podría tardar varios días.

Se indicó que el total de hospitalizados es de 247 (227 adultos y 20 pacientes pediátricos). 

Por otro lado, la isla se encuentra en un umbral de alerta por el alto número de casos de influenza, especialmente en la población pediátrica.

Otras informaciones: