Expertos cuestionan "inacción" del Departamento de Salud en torno al Covid-19

junio 7, 2022

Un grupo de salubristas, científicos y médicos cuestionó hoy la falta de acción del Departamento de Salud ante los altos contagios de Covid-19 en Puerto Rico y ofreció recomendaciones puntuales para mejorar la respuesta de salud pública en este punto de la pandemia.

Las expresiones se dieron durante una rueda de prensa organizada por la ONG y colectivo científico Ciencia Puerto Rico.

“Puerto Rico ha tenido un alto número de casos de Covid-19 por casi dos meses. Sin embargo, contrario a otras ocasiones en las que hemos visto alzas sostenidas en la positividad, el Departamento de Salud DS no ha tomado acciones contundentes para mitigar la cantidad de infecciones: esta vez el énfasis ha estado en la responsabilidad individual y no en proteger la salud pública”, señaló Edmy Ayala Rosado, gerente de proyectos comunitarios para CienciaPR.

Ante esta realidad, la organización convocó al panel de expertos, compuesto por la epidemióloga Fabiola Cruz López, la neumóloga pediátrica Brenda Mariola Rivera Reyes, el médico primario y epidemiólogo Alberto Rosario, y el experto en enfermedades infecciosas Marcos Ramos Benítez.

Los señalamientos y recomendaciones del grupo se enfocaron en la necesidad de implementar medidas de prevención de contagios (como el requisito de usar mascarillas en espacios cerrados) y de educar sobre temas como la Covid persistente, tratamientos antivirales, y la vacunación con refuerzos, entre otros.

“En estos momentos, estamos en medio de un cambio de estrategia salubrista realizado de forma brusca, apresurada y, al igual que en la mayor parte de la pandemia, sin ninguna explicación del porqué de las decisiones; como tampoco lo que cada cambio podría significar para la salud de las personas”, expuso Rivera Reyes, una de las voces líderes expertas en Covid persistente en Puerto Rico.

Ramos Benítez cree “que ya entendimos que Covid-19 no parece que vaya a desaparecer en el futuro cercano, y, como coloquialmente decimos ‘tenemos que aprender a vivir con él’; así como vivimos con otras enfermedades. Pero la diferencia es que siempre hacemos todo lo posible para no enfermarnos. La pregunta es, ahora mismo, ¿estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo?”.

Sobre las medidas de prevención de contagios, la doctora Mónica Feliú Mójer, directora de comunicaciones para CienciaPR, dijo que “no estamos sugiriendo que es necesario volver a los encierros ni a las restricciones de hace dos años. Sin embargo, dados los niveles de transmisión de Covid-19 actuales, que son casi tan altos como durante los peores momentos de la pandemia, nos parecen necesarias las acciones preventivas contundentes y consistentes, como volver a requerir las mascarillas en todos los espacios cerrados”.

“Hace un año nuestra mejor y casi única herramienta de evitar hospitalizaciones y muertes por Covid-19 era evitar la infección. Hoy, tenemos otras herramientas que protegen a la mayor parte de la población. Pero es un poco peligrosa la creencia de que no tenemos que hacer nada para evitar la infección, porque para todo escenario hay excepciones”, explicó Ramos Benítez, fundador y presidente del proyecto educativo Ciencia en tus Manos.

Añadió que “tenemos dos años de práctica en establecer el uso de mascarilla en lugares públicos, fomentar que las cosas se hagan afuera o al aire libre y no estar en lugares cerrados. Tenemos dos años de práctica en tratar de mantener distancia en estos lugares y, de repente, queremos olvidar todo lo que aprendimos, porque pensamos que las nuevas herramientas pueden sustituir la herramienta por excelencia, que es evitar la infección”.

El grupo de expertos ofreció varias recomendaciones puntuales al Departamento de Salud:

– Volver a requerir el uso de mascarillas en espacios públicos y cerrados hasta que la positividad esté cerca del objetivo de control de contagios (3%).

– Priorizar la educación en salud pública sobre: Covid persistente (qué es, cómo recibir ayuda y tratamientos); elegibilidad y acceso a tratamientos para la Covid-19; la importancia de la medicina preventiva; la importancia de recibir el refuerzo para tener la vacunación al día. Y la importancia de la prevención de Covid-19 y los riesgos de no tomar medidas de prevención, en especial para poblaciones de alto riesgo.

– Retomar la publicación de informes de diferentes indicadores relevantes a la pandemia y que estos se utilicen para educar de manera contextualizada y actualizada, y para facilitar la fiscalización y el mejoramiento de la respuesta de salud pública.

– Colaborar con proyectos educativos, organizaciones de base comunitaria y otras entidades para una educación amplia y accesible a diferentes segmentos de la población, y que la educación vaya más allá de las redes sociales.