Wanda Vázquez renuncia a la vista de lectura formal de cargos y se emite orden de mordaza

agosto 8, 2022

Por: Melissa Correa Velázquez

El juez presidente del Tribunal Federal, Raúl Arias, quien preside el caso contra Wanda Vázquez, instruyó a las partes a que se expresen en o antes del 11 de agosto sobre su posición con relación a la emisión de una orden protectora en el caso.

Arias indica en su orden que se le prohíbe a los acusados, al ministerio público y a la defensa de los acusados hacer expresiones a la prensa, así como en las redes sociales.

La prohibición estará vigente hasta que finalice el caso.

La semana pasad,a la defensa de la exgobernadora Vázquez, la exfuncionaria renunció a la vista de lectura formal de cargos y solicitó al juez federal Raúl Arias Marxuach que se le anote en el expediente del caso que se declara no culpable de los cargos por corrupción que pesan en su contra.

Así consta en una moción, radicada el pasado sábado por el abogado Ignacio Fernández en el expediente del Tribunal Federal.

Vázquez fue acusada por un gran jurado junto al dueño de Bancredit, Julio Herrera Velutini y el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Mark Rossini. El trío enfrenta siete cargos. A Vázquez se le acusa de conspiración, soborno y fraude de sus servicios honestos.

Se alega que, a través de intermediarios, Herrera Velutini y Rossini prometieron financiar la campaña electoral de Vázquez a cambio de que despidiera al comisionado de la Oficina de Instituciones Financieras (Ocif), George Joyner, y nombrara un nuevo comisionado escogido por el banquero. En mayo de 2020 Vázquez nombró al “Comisionado B” de OCIF, un exconsultor del banco internacional, quien había sido seleccionado personalmente pro Herrera Velutuni.

A cambio, este y Rossoni pagaron más de $300 mil a consultores políticos en apoyo a la campaña de la gobernación, según alega el pliego acusatorio.

La exmandataria se encuentra en libertad bajo fianza.

Contenido relacionado:

Wanda Vázquez enfrenta siete cargos por un esquema de soborno para financiar su campaña

«Soy inocente, han cometido una gran injusticia»: Primeras expresiones de Wanda Vázquez tras ser arrestada

Otros mencionados, pero no acusados en el caso federal contra Wanda Vázquez

Contralor Electoral evalúa acusación federal contra Wanda Vázquez e implicados

«Caso complicado» el de Wanda Vázquez, según Antonio Sagardía