Senador denuncia que Luma Energy cobró 600 millones de dólares en exceso a los clientes

octubre 14, 2022

El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramón Ruiz Nieves, presentó diversas peticiones de información a LUMA Energy, a la Autoridad de Energía (AEE) y al Negociado de Energía para conocer el destino o uso que se les ha dado a unos 600 millones de dólares “que se le han cobrado en exceso a los consumidores de electricidad en el país”.

Ruiz Nieves enfatizó que, desde julio de 2021, LUMA ha solicitado al Negociado de Energía cinco aumentos en la factura energética. Estos aumentos han incrementado el costo de la electricidad al consumidor a 33 centavos el kilovatio, “lo que refleja un incremento tarifario alarmante en el cargo energético”.

“La justificación primordial para estos incrementos tarifarios ha sido un anticipo en el aumento en el costo del combustible para la generación de energía, basado en los precios mundiales del petróleo. Al amparo de una proyección de las necesidades de combustible para la generación y del precio futuro del petróleo, LUMA fundamentaba su petición de incremento tarifario ante el Negociado de Energía, entidad reguladora aceptaba con pocas modificaciones las solicitudes del ente privatizador”, puntualizó.

El senador recordó que recientemente el presidente del Senado, José Dalmau Santiago, reveló que un análisis del comportamiento histórico del precio del petróleo demuestra que el costo de este combustible fósil se ha mantenido un 16% más bajo que los cinco incrementos en la factura energética autorizados por el Negociado de Energía.

“La situación refleja que LUMA Energy ha facturado en exceso al incremento real que ha experimentado este combustible desde julio de 2021 a septiembre de 2022. Conforme a los ingresos por venta de energía que ha recibido el ente privatizador entre julio de 2021 a septiembre de 2022 de unos cuatro mil millones de dólares, lo que puede representar unos 600 millones cobrados en exceso a los abonados”, afirmó.

Agregó que “la respuesta de LUMA al reclamo del presidente senatorial fue escueta y se limitó a plantear que ellos no se han beneficiado de los aumentos en el costo de la energía y que los ajustes tarifarios es un asunto que le corresponde al Negociado de Energía. Pero lo curioso es que no negaron que ha habido un cobro excesivo innecesario a los abonados ni explicaron cuál ha sido el uso que se le ha dado a esos fondos”.

“Verificar cuál ha sido el destino de esos fondos cobrados en exceso a los abonados resulta indispensable. Para corroborar esto es que he solicitado a la AEE, a LUMA Energy y al Negociado de Energía que me remita información sobre la utilización de estos fondos”, concluyó Ruiz Nieves.