Rafael "Tatito" Hernández refiere a legisladores a la Comisión de Ética por altercado en Cámara

noviembre 8, 2022

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, refirió a la Comisión de Ética de la Cámara, que preside Ángel Matos García, a los portavoces del Partido Nuevo Progresista Carlos «Johnny» Méndez y Gabriel Rodríguez Aguiló, y al representante Orlando Aponte Rosario, del Partido Popular Democrático por la trifulca que protagonizaron en la sesión del martes, 1 de noviembre.

El altercado se produjo en medio de la discusión por el proyecto de la Cámara 1037, que buscaba despenalizar la posesión de cinco gramos de marihuana para uso personal, medida de la que Aponte Rosario es uno de los autores principales y que finalmente fue derrotada.

El debate culminó a gritos, y Méndez reclamó exaltado a Aponte que se retractara, porque supuestamente había acusado a Rodríguez Aguiló de tener “un punto (de venta de drogas) en su casa”.

Aponte Rosario, igualmente exaltado, rechazó haber hecho las expresiones y abandonó el hemiciclo.

Hernández Montañez apuntó que el artículo 2 del reglamento de comportamiento ético aprobado el 7 de abril de 2021 establece que los legisladores están sujeto a estándares éticos más rigurosos que aquellos que rigen el comportamiento de otros ciudadanos.

“La Comisión de Ética un organismo neutral y balanceado será el que determine si se violentaron los incisos b y d de la sección 4 de las reglas de comportamiento ético de la Cámara de Representantes. Le corresponderá a este organismo entrevistar a los testigos, recopilar la prueba y adjudicar la controversia suscitada conforme a derecho”, sostuvo Hernández Montañez y ordenó que se entregue a la Comisión de Ética copia de la grabación de la sesión en cuestión.

Además, y para garantizar la pureza de los procedimientos, pidió la inhibición del representante Méndez Núñez, quien como portavoz de la delegación del PNP es miembro permanente de la Comisión de Ética.

Mientras se dilucida la queja, Méndez Núñez será sustituido por el representante José Aponte Hernández.