Presentan querella contra Orlando Aponte tras presuntamente someter legislación a su favor

junio 3, 2022

Fuentes de Las Noticias confirmaron que se presentó una querella ante la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes contra el legislador del Partido Popular Democrático, Orlando Aponte Rosario, tras presuntamente someter una medida para beneficiarse de la misma.

El pasado 21 de enero de este año, el representante presentó ante la Oficina de Actas y Récords de la Cámara el Proyecto 1153, que buscaba “enmendar el Artículo 19 de la Ley Núm. 5 del 30 de diciembre de 1986, según enmendada, conocida como ‘Ity Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores’, a los fines de establecer que en ningún caso la pensión alimentaria fijada será mayor del cuarenta por ciento (40%) del ingreso neto del alimentante; y para otros fines relacionados”

Ese mismo día, Aponte Rosario enfrentó una vista para fijar pensión a las 8:30 a.m., en la Sala de Bayamón, Salón 0001 Familia y Menores.

Un mes antes, 20 de diciembre de 2021, se presentó el caso Orlando José Aponte Rosario v. Elizabeth Torres Alvarado por divorcio por ruptura irreparable.

“Las actuaciones del Representante Aponte Rosario resultan en un claro conflicto de interés, al Representante ser directamente beneficiado del resultado de la presentación, discusión y eventual aprobación del Proyecto de la Cámara 1153. A pesar, de que no se llevó a votación final la medida, su mera presentación, el participar activamente en la discusión de la medida, presentar enmiendas y votar en los referéndums relacionados, son acciones claramente prohibidas por las Reglas de Ética de la Cámara de Representantes. El Representante violentó las Normas de Conducta establecidas en el Artículo 4 de la R. dé la C. 326”, sostuvo Guillermo Irirzarry Rodríguez, excandidato a la alcaldía de Villalba por el PNP.

El político preside la Comisión de lo Jurídico en la Cámara y es representante por el Distrito 26, el cual cubre los pueblos de Barranquitas, Coamo, Orocovis y Villalba.

Parte del documento en poder de Las Noticias:

Pendientes a Las Noticias de TeleOnce y a nuestras plataformas digitales para la ampliación de esta notica.