Pedro Pierluisi pide la renuncia inmediata del alcalde de Mayagüez

junio 1, 2022

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, solicitó la renuncia inmediata del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, tras encontrarse causa para arresto en el caso que enfrentaba en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

“Hoy se he efectuado la determinación autorizando causa para arresto contra el alcalde de Mayagüez, José “Guillito” Rodríguez, por lo que su renuncia debe darse inmediatamente. Como he dicho anteriormente, en Puerto Rico tenemos un frente común contra la corrupción de parte de las autoridades de ley y orden, tanto estatales como federales. En esta ocasión, el Departamento de Justicia y el panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) están procesando al alcalde de Mayagüez por haberle fallado a su pueblo”, sostuvo Pierluisi.

El primer ejecutivo añadió, “reitero que no tenemos tolerancia con la corrupción, la cual lamentablemente afecta tanto a nuestras instituciones de Gobierno, así como el sector privado. Precisamente, por el compromiso ineludible de combatirla, nuestras fuerzas de ley y orden lo que están demostrando es que no hay impunidad. No importa quién sea, a quién conozca o de dónde venga, si le falla al pueblo, tiene que responder”.

Dos cargos criminales por malversación de fondos públicos (inciso B del Código Penal) y negligencia en el cumplimiento del deber bajo la Ley de Ética Gubernamental fueron presentados contra Rodríguez Rodríguez y contra la gerente de Finanzas del municipio, Yahaira Valentín Andrades.

Ambos están implicados en supuestas acciones irregulares que llevaron a la pérdida de 9.8 millones de dólares cedidos por la legislatura al Centro de Trauma de Mayagüez, y se exponen a una pena de ocho años de prisión por el cargo de malversación de fondos públicos y tres años por negligencia en el cumplimiento del deber, dijo el Fiscal Especial Independiente (FEI), Miguel Colón Ortiz.