Pedro Pierluisi ofrece mensaje sobre la entrada en vigor del Plan de Ajuste de Deuda

marzo 14, 2022

En un mensaje al pueblo de Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi explicó que mañana, 15 de marzo entra en vigor la implementación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), que permitió una reducción sustancial en la deuda del gobierno de la isla.

“La sombra de la bancarrota gubernamental obstaculizó nuestro desarrollo económico, impidió nuestro acceso a capital para obras permanentes y causó estragos en las finanzas públicas. También puso en peligro las pensiones de nuestros retirados del gobierno e inhabilitó al estado de mejorar sus servicios y de invertir en su capital humano. Esos tiempos quedan atrás. Ahora cerramos ese capítulo y empezamos a escribir una nueva historia de prosperidad”, sostuvo el primer ejecutivo.

Aunque reconoció que el PAD no es perfecto, el gobernador resumió los pasos de avance para el Puerto Rico del presente y del futuro. Además, explicó que el PAD elimina todas las reclamaciones de cobro contra el Gobierno y mejora el crédito de cara al futuro.

“También, además de los $33 mil millones que el Estado le debía a los acreedores, ahora solo se le adeudarán $7,500 millones, lo que representa una reducción de casi un 80 por ciento. Antes de este Acuerdo, el Gobierno hubiera tenido que pagar 25 centavos de cada dólar que ingresara al fisco, pero con la aprobación del PAD eso se redujo a siete centavos. Por eso podemos decir que la deuda reestructurada es sostenible”, comentó el gobernador previo a señalar que el PAD logra otros beneficios significativos como crear una reserva para garantizar el pago de pensiones a los retirados del gobierno sin recortar sus beneficios.

También, explicó que con el PAD se le devuelven más de $2,200 millones a las cuentas de retiro de decenas de miles de empleados que habían perdido sus ahorros.

“Ahora tendremos la certeza de que podemos cumplir con nuestras obligaciones y enfocar todos nuestros recursos en proveer los servicios que merece nuestro pueblo, en crecer nuestra economía y crear las condiciones para que cada puertorriqueña y puertorriqueño tenga las oportunidades de alcanzar su potencial, que todas y todos podamos lograr nuestras metas aquí en nuestra tierra”, señaló Pierluisi.