María Milagros Charbonier anticipa que enfrentará el juicio en su contra

junio 6, 2022

Por: Melissa Correa

La exrepresentante novoprogresista María Milagros Charbonier, acusada por corrupción junto a una empleada, su esposo e hijo, enfrentará el juicio en su contra.

Así lo anticipó la abogada de la expolítica, Sonia Torres, durante una vista de status del caso ante el juez federal Daniel Domínguez.

De igual forma, la representante del esposo de Charbonier, Anita Hill, adelantó que su cliente también enfrentará el proceso judicial.

Durante la audiencia, Torres indicó que el ministerio público aún no ha concluido el descubrimiento de prueba, por lo que solicitó que se celebre otra vista de status del caso en 45 días, señalada para el 22 de julio.

Sobre el particular, el fiscal Jonathan Jacobson señaló que en 30 días concluiría el descubrimiento de prueba. Recordó que, como parte de la evidencia, figuran facturas bancarias, dispositivos electrónicos y mensajes de texto, entre otros.

Por su parte, Hill pidió que se le provea cualquier evidencia relacionada a otros delitos, que pudiera presentar el gobierno -Regla 404 (b)-. Mientras, Jacobson expresó su inconformidad de que el caso se siga posponiendo, ya que el mismo fue radicado hace dos años.

Charbonier y los coacusados fueron acusadados por un gran jurado el 7 de agosto de 2020 por participar en un esquema de comisiones ilegales “kickbacks”, en el que la funcionaria pública presuntamente recibió unos $100 mil.

Además de Charbonier, fueron acusados su exempleada Frances Acevedo Ceballos, el esposo e hijo de la exlegisladora Orlando Montes Rivera y Orlando Gabriel Montes Charbonier, respectivamente.

El grupo enfrenta cargos por conspiración, robo de fondos federales, soborno, comisiones ilegales y fraude electrónico de sus servicios honestos. Charbonier también enfrenta un cargo por obstrucción a la justicia.

Según el pliego, a principios de 2017, Charbonier infló el salario de Acevedo Ceballos de $800 quincenales a $2,100; esta cantidad aumentó a casi $2,900 en septiembre de 2019.

De cada cheque inflado, Acevedo Ceballos acordó que se quedaría con una parte y le pagaría una comisión de entre $1,000 y $1,500 a Charbonier, su esposo e hijo.

Se alega que, hasta julio de 2020, Charbonier había recibido por lo menos 100 mil dólares en sobornos y comisiones ilegales de este esquema.

El pliego indica que Charbonier, instigada por su esposo Montes Rivera y su hijo Montes Charbonier, malversó, robó, obtuvo mediante fraude y aplicó indebidamente propiedad que pertenecía al Estado Libre Asociado (ELA).

Asimismo, se alega que Charbonier y su familia solicitaron y aceptaron de manera corrupta cosas de valor de Acevedo Ceballos, como recompensa por inflarle el salario.

A su vez, se indica que los cuatro acusados tramaron un plan para defraudar a los ciudadanos y al gobierno de Puerto Rico de los servicios honestos y fieles de Charbonier como miembro de la Cámara de Representantes, mediante sobornos y comisiones ilegales.

Al cierre de esta nota, no se había informado la fecha exacta del juicio.