Justicia recomienda designación de FEI contra alcalde de Hatillo

diciembre 19, 2022

Tras una investigación liderada por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia, el secretario de la agencia, Domingo Emanuelli Hernández, recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue al alcalde del municipio de Hatillo, Carlos Román Román, y a su oficial de prensa, José Daniel Padilla Romero, por la utilización de las facilidades del ayuntamiento y empleados municipales para propósitos político-partidistas.

La investigación preliminar de la DIPAC comenzó en el mes de mayo de 2022.  Esta se originó luego de recibir una comunicación de William X. Rosales Concepción, en la cual alegó que el alcalde había utilizado las facilidades y el personal del municipio para grabar un video para una campaña político-partidista.

Finalizada la investigación preliminar, requerida por la Ley Núm. 2 de 23 de febrero de 1988, conocida como la Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, la DIPAC concluyó que “existe causa suficiente para creer que el alcalde del municipio de Hatillo, Hon. Carlos Román Román, y el coautor José Daniel Padilla Romero, incurrieron en conducta delictiva tipificada en los artículos 5.012 y 13.000 de la Ley Núm. 222-2011, según enmendada, conocida como Ley para la Fiscalización de Campañas Políticas en Puerto Rico, por los hechos investigados. Por tanto, recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente”, lee el informe sobre la investigación preliminar.

El secretario de Justicia acogió la recomendación de la DIPAC y envió a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) el informe y el expediente. Como parte de la política de divulgación de información, también se les envió comunicación notificando dicha recomendación a las partes, querellante y querelladas. 

Debido a que la investigación preliminar se encuentra ante la consideración de la OPFEI, el secretario y los funcionarios del Departamento de Justicia no emitirán comentarios adicionales sobre este caso.