Fiscalía Federal radica amplio expediente de presentación de evidencia contra Ángel Pérez

diciembre 12, 2022

Por: Melissa Correa Velázquez

Tres fotos en momentos en que el exalcalde de Guaynabo Angel Pérez, presuntamente recibía $5,000 en pagos de soborno, videos, así como audios de llamadas telefónicas, son parte de la prueba que presentará la fiscalía federal contra el exejecutivo municipal, acusado por corrupción.

Así consta en el listado de designación de evidencia, presentado por el fiscal Nicholas Cannon, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington.

La moción precisa que los videos fueron grabados durante los meses de mayo, julio y agosto del pasado año.  

Se indica que tanto los videos como las llamadas telefónicas cuentan con sus correspondientes transcripciones y traducciones. Las llamadas telefónicas datan del 1ero de junio, el 19 de agosto y el 27 de agosto del 2021. 

De igual forma, el ministerio público se apresta a presentar como evidencia los récords de llamadas telefónicas de Pérez; mensajes de texto y otra “información relevante contenida en el celular de Pérez”.

A su vez, se le mostraría al jurado los récords del Municipio de Guaynabo, relacionados al otorgamiento de contratos con Oscar Santamaría, propietario de Waste Collection, así como los de Mario Villegas y Raymond Rodríguez, exsocios de J.R. Asphalt.

Asimismo, se presentaría prueba documental y testimonios que evidenciarían que el Municipio de Guaynabo recibió sobre $10,000 en fondos federales para los años 2019, 2020 y 2021. 

También se presentarían los récords financieros del expolítico, que incluyen la cuenta de cheques, préstamos y la cuenta familiar.

El 9 de diciembre de 2021, Pérez fue acusado por un gran jurado de conspiración para cometer soborno y comisiones ilegales y extorsión.

Según la acusación, el exalcalde estuvo involucrado en una conspiración de soborno, en la cual desde finales de 2019 al 2021, recibió y aceptó pagos en efectivo de $5,000 en repetidas ocasiones a cambio del otorgamiento de contratos con las empresas Waste Collection y J.R. Asphalt.

Pérez se expone a una sentencia de hasta 20 años de prisión.

Vea el documento a continuación: