FEI archiva caso contra el exalcalde de Santa Isabel

septiembre 28, 2022

Los fiscales especiales Emilio Arill García y Manuel Núñez Corrada no encontraron pruebas suficientes -más allá de duda razonable- para encausar a Enrique Questell Alvarado, exalcalde de Santa Isabel, y a otros funcionarios municipales por supuestas infracciones a la ley respecto a asuntos fiscales y de Recursos Humanos en el ayuntamiento.

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) en una resolución del 27 de septiembre anunció la decisión tras recibir un informe preliminar del Departamento de Justicia, que recomendaba la designación de un Fiscal Especial Independiente.

La investigación se produjo tras una auditoría de la Oficina del Contralor en las operaciones del municipio donde se apuntaba a acciones y omisiones de parte del entonces alcalde relacionadas con el nombramiento y remuneración de la exdirectora interina de Finanzas. Igualmente, un hallazgo contra la exdirectora de Finanzas en propiedad, donde se alegaba intervención indebida con una orden de compra a favor de una empresa representada por su padre.

Los fiscales presentaron finalmente al Panel un informe con su determinación final de que se archivara el caso contra Questell Alvarado y el resto de los funcionarios municipales.

El Panel ordenó el archivo del caso, así como determinó referir el informe de los fiscales a la Oficina de Ética Gubernamental, para que se determine si alguno de los funcionarios incumplió o no con el artículo 4.2 inciso (r) de su Ley Habilitadora.