Determinan no asignar un FEI a María "Mayita" Meléndez

abril 28, 2022

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente informó que no designarán un FEI a la exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, tras acusaciones por alegadas irregularidades en el pago de liquidaciones por concepto de licencia de vacaciones y enfermedad realizada a 17 exfuncionarios bajo su administración.

“Nuestra evaluación en este caso nos lleva a determinar que no existe el quantum de prueba necesaria para la designación de un Fiscal Especial Independiente, por lo que acogemos la recomendación del Secretario de Justicia”, reza la resolución del Panel donde se ordena el archivo del asunto.

Tanto Ia prueba contenida en el Informe Preliminar de Justicia como la extensa revisión y análisis del Panel concluyen, que no existen las acciones conducentes a Ia comisión de delito.

La investigación la realizó la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia, atendiendo una querella presentada por Ia Oficina de Auditoría Interna del Municipio de Ponce, identificada corno OAI-2021-02.

No obstante, el examen realizado por la DIPAC concluyó en lo contrario. Sólo detectó fallas de control interno, situaciones de naturaleza administrativa, falta de adiestramiento de personal, ausencia o renuncia de personal esencial para ciertas funciones.

“La falta de capacitación del personal, la inestabilidad en la dirección de la Oficina de Recursos Humanos y la actitud asumida por algunos empleados al acercarse al final del 2020, se unieron para ocasionar los resultados recogidos en el Informe de Auditoría”, sostuvieron.