Defensa de Wanda Vázquez objeta revisión por parte de la Fiscalía de conversaciones abogado-cliente

noviembre 9, 2022

Por: Melissa Correa

La defensa de la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, objetó la creación por parte de la Fiscalía federal de un “equipo filtro” que revisa todo el material incautado del celular y correos electrónicos de la exmandataria, y de los coacusados en este caso, al argumentar que el mismo contiene conversaciones privadas de abogado-cliente, por lo que anticipó que buscará remedios judiciales.

El ministerio público informó a los representantes legales de los acusados que el “equipo filtro”, es el que determinará qué material debe ser considerado privilegiado.

Asimismo, los letrados pidieron al gobierno que revele el alcance de la revisión de todos los documentos recibidos tras las órdenes de allanamiento, incluido el “software”, la configuración del filtro y el protocolo de búsqueda utilizado para revisar las comunicaciones privadas. 

“Los materiales privilegiados en cuestión son comunicaciones abogado-cliente. Todos los acusados ​​presentaron al gobierno una objeción conjunta a la revisión continua por parte del equipo de filtro de las comunicaciones privilegiadas entre abogado y cliente, ya que no ofrece garantías significativas contra la intrusión gubernamental en las conversaciones privadas entre un acusado y sus abogados, reza la moción del abogado Ignacio Fernández, contenida en el expediente del Tribunal federal.

El documento expone que ha solicitado a la Fiscalía detener la revisión del material privado, pero el ministerio público rechazó la petición.

Vázquez fue acusada el pasado 4 de agosto junto al exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Mark Rossini y el banquero Julio Herrera Velutini por recibir sobornos para financiar su campaña primarista para la gobernación.

Otras noticias: