Contraloría revela deficiencias con pagos de servicios prestados en Cámara de Representantes

abril 5, 2022

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Cámara de Representantes, tras revelar que se realizaron pagos por servicios prestados contrarios a la reglamentación.

De una muestra examinada de las facturas presentadas entre los años 2013 y 2019 se detectaron pagos a dos contratistas que prestaron servicios de forma simultánea en la Oficina de los Asesores del Presidente y en la oficina de un representante.

Además, los auditores hallaron fallas en el proceso de pre-intervención, en los informes de labor sin una descripción detallada, en las facturas sin informe de labor, en las facturas entregadas con tardanzas de hasta 16 meses, y en facturas con información incompleta.

Estas situaciones impiden verificar la corrección de los desembolsos y puede ocasionar errores en los trámites de pagos, entre otros. El informe recomienda al administrador de la Cámara que se asegure que el director de Finanzas y Presupuesto ejerza una supervisión eficaz en las cuentas por pagar, se asegure que se realice una pre-intervención adecuada y evalúe el recobro de 7,950 dólares pagados a los contratistas.

La auditoría de dos hallazgos señala que la Cámara otorgó el 40% de sus contratos y el 46% de sus enmiendas a ocho contratistas para realizar funciones similares a puestos incluidos en el Plan de Clasificación y Retribución, Oficinas Administrativas, aprobado en el 1998.

Además, en el 19% de las facturas examinadas se pagaron servicios a personas subcontratadas sin la previa autorización del presidente. Estas situaciones pueden dar lugar a que se paguen honorarios mayores a los que corresponderían mediante salarios, y pudo propiciar que los subcontratistas tuvieran acceso a información confidencial sin tener las aprobaciones correspondientes.

El informe comenta que el 40% de los contratos examinados y el 100% de las enmiendas verificadas, contenían la cláusula que indica “cualquier otro servicio que se le encomiende”, en la descripción de los servicios a prestar.

Al respecto, se recomienda que de requerirse al contratista algún otro servicio como indica la cláusula, se aseguren que lo solicitado esté de acuerdo al contrato, que el contratista tenga la preparación académica, experiencia y destrezas para ejercer lo que se le solicita, y que incluya en sus facturas la descripción detallada de los servicios prestados.

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

Este segundo informe cubre el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de enero de 2020, y está disponible en www.ocpr.gov.pr