Cámara irá por encima del veto del gobernador en medida que aumenta salario mínimo a empleados públicos

octubre 10, 2022

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, informó que ese cuerpo legislativo irá en su sesión de mañana por encima del veto del gobernador en el proyecto del Senado 563, que aumenta el salario mínimo de los servidores públicos, para lo que solicitó apoyo de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“El PS 563 originalmente fue aprobado de forma unánime por ambos cuerpos, pero el primer ejecutivo lo vetó. El Senado ya fue por encima de veto con 18 votos de las cinco delegaciones. Ahora le toca a la delegación del PNP en la Cámara demostrar que está del lado de los trabajadores para sobrepasar el veto, pues se necesitan 34 votos”, subrayó Hernández Montañez.

Agregó que “luego de que el gobernador les diera la espalda a nuestros servidores públicos al vetar esta medida, en la asamblea legislativa les hacemos justicia convirtiéndola en ley, para equiparar el salario mínimo del gobierno con el del sector privado, que legislamos el año pasado”.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Domingo Torres García, expresó que “por la única razón que a los servidores públicos no se les ha aumentado el salario mínimo es por la inconsistencia de los representantes del PNP, quienes primero favorecieron el proyecto, pero ahora siguen las instrucciones de La Fortaleza, y se oponen”.

Asimismo, el vicepresidente de la comisión cameral, José Rivera Madera, manifestó que “en información preliminar remitida por las agencias, alrededor de un cinco por ciento de los empleados gubernamentales devenga un sueldo inferior a 8.50 dólares la hora, por lo que emplazamos a los representantes del PNP a que voten a favor de hacerles justicia salarial a miles de servidores públicos”.